Presentación del Número 9: Democracia Económica

Print Friendly, PDF & Email

La democracia económica implica la construcción de una sociedad sustancialmente distinta a la que conocemos. Significa el desarrollo de espacios de libertad en el seno de la esfera productiva, como una forma de combatir la explotación y la expoliación de nuestras vidas por parte del capitalismo.

Fieles a nuestro estilo, entendemos que la clave de la construcción de esa sociedad futura está tanto en la teoría transformadora como en la praxis transformadora. En el entrecruzamiento entre ambas yace el principio de lo que algún día podremos llamar un mundo más humano y fraternal. En este número, por lo tanto, nos propusimos dar cuenta de las distintas tradiciones de lo que ampliamente podemos denominar como democracia económica. Desde luego que resulta imposible en el marco restringido de una revista como la nuestra contemplar de forma completa la rica y variada historia de las clases populares en su lucha contra el capitalismo. Por ende, elegimos priorizar el trabajo sobre aspectos no tan conocidos en la escena de izquierda argentina. Así incluimos la tradición del movimiento cooperativo argentino, de raigambre profunda en el movimiento obrero; la experiencia de las luchas por el control obrero de la producción en el Reino Unido de entreguerras, el episodio del plan Meidner en Suecia, entre otros. Con todo, seguramente el lector encuentre múltiples formas de completar este Número que constituye para los integrantes de la revista tan solo un puntapié para volver a discutir nuevas formas de sociabilidad en el presente y para nuestro futuro.

Como siempre, agradecemos a todxs lxs que hicieron posible este número y esperamos que lxs lectores lo disfruten tanto como nosotros preparándolo.

Integran este Número:

Además: