Presentación del Dossier de junio: Arthur Rosenberg, ¿el Gramsci alemán?

Print Friendly, PDF & Email

Es de nuestro agrado poder presentarles este dossier sobre Arthur Rosenberg (1889-1943), una figura poco reconocida del primer comunismo alemán. Titulamos el dossier de forma premeditadamente polémica. Es una pregunta que no tiene respuesta por su índole metáforica pero que sí es útil para enmarcar a Rosenberg y trazar un paralelismo con el dirigente italiano.

En breves palabras, Arthur Rosenberg fue un reconocido estudioso de la antigüedad. Se formó bajo la guía de Eduard Meyer, un reputadísimo helenista que tuvo debates con Weber de igual a igual (Meyer es una fuente constante en “Economía y Sociedad”). En su juventud profesaba ideas afín al conservadurismo y, durante la gran guerra, colaboró con tareas de inteligencia para el régimen alemán. 

Luego de la derrota alemana, en un contexto de cataclismo social y con la revolución rusa de fondo, Rosenberg vira rápidamente a la izquierda (primero a la USPD y luego al ala de ultraizquierda del KPD). Sus primeros trabajos, “Historia de la República de Roma (1921) y “Democracia y lucha de clases en la Antigüedad” (1921), son publicaciones pensadas para la escuela de formación del partido. Luego, a partir de 1924, con distintos cambios en la dirección del KPD, Rosenberg asciende al comité central. Más tarde, es elegido diputado al mismo tiempo que se integra al V Congreso de la Internacional Comunista, tanto de su ejecutivo ampliado como del comité ejecutivo. En 1927, todavía como diputado, abandona el KPD, y se corre a posiciones más cercanas al ala de izquierda del socialismo alemán. Su lugar destacado como diputado le permiten formar parte del comité de Investigación del Reichstag sobre las causas del colapso alemán, lo que le abre las puertas a fuentes únicas. De aquí saldrán otros dos importantes libros sobre la república en Alemania.

En la década de los 30, con el ascenso del nazismo, debe exiliarse. Durante esta década publicó “Historia del Bolchevismo” y “Democracia y Socialismo: Una historia de los últimos 150 años (1789-1939)”. Sus últimos años los pasa en Nueva York donde funciona como influencia intelectual del grupo de izquierda judía “Avukah”, por la cual -tiempo más tarde- influirá en las ideas de nada menos que Noam Chomsky. 

El recurso del paralelismo con Antonio Gramsci creemos que es útil para situar al autor en una corriente de ideas comunistas críticas, propia del período de entreguerras. Gramsci es probablemente la figura más reconocida de esta corriente, pero hay muchos otros como el propio Rosenberg, Karl Korsch, Paul Levi, etc. Al igual que Gramsci, Rosenberg es fuertemente influido por las ideas de Albert Mathiez (1874-1932), un destacado historiador de la Revolución Francesa, miembro del PCF y que resaltaba la comparación entre bolcheviques y jacobinos. Sus esfuerzos se concentraban en realizar un análisis político crítico de la derrota sufrida, alejado tanto del determinismo y el dogmatismo de la ortodoxia comunista pero situándose a la izquierda de la socialdemocracia. 

Los que llevamos adelante SF creemos que es una obra que puede ser útil a nuestro lector. Es importante leer en clave histórica la lucha de clases aplicada de forma política, no mecánica, así como hacer dialogar conceptos gramscianos como “Hegemonía” y “Bloque histórico” con la dinámica temporal presentada en la obra de Rosenberg. También, vale mencionar su atención pormenorizada a la historia del concepto “democracia” que se puede vislumbrar en las conclusiones de “Democracia y Socialismo” cuando afirma: “La democracia como una cosa en sí, como una abstracción formal no existe en la vida histórica: la democracia es siempre un movimiento político determinado, apoyado por determinadas fuerzas políticas y clases que luchan por determinados fines. Un estado democrático es, por tanto, un estado en el que el movimiento democrático detenta el poder”

De forma extraña, Rosenberg parece ser un autor que se niega a ser olvidado y que se escabulle por las grietas de la teoría política. Aparece citado de forma destacada en “Hegemonía y estrategia socialista”, libro fundante del posmarxismo del malogrado Ernesto Laclau. También fue publicado -doblemente- por los Cuadernos de Pasado y Presente (con intros disímiles), aunque no se encuentran referencias en Aricó y compañía a su obra. Sus primeros trabajos en castellano son presentados por la editorial socialista de izquierda “Claridad” y por la Revista de Occidente. Un artículo suelto sobre los inicios del bolchevismo también se encuentra en la revista “Babel”.

Múltiples son los caminos que nos permiten llegar a Rosenberg. Por esta razón, con el dossier tuvimos la intención de presentar, por primera vez de forma sistemática, una serie de estudios de y sobre él, que permitan dar a conocer mejor a otro clásico que no merece ser olvidado. 

Textos presentados

Además, incluimos la segunda entrega de nuestro ciclo de entrevistas sobre Derecho y Política. Esta vez entrevistamos al profesor e investigador del derecho y el socialismo, Carlos Miguel Herrera.

Les recordamos, asimismo, que a lo largo de los años hemos publicado trabajos de Rosenberg (aquí y aquí)en nuestras sucesivas entregas.

Para finalizar, les recordamos que se encuentran abiertas las inscripciones a nuestra Diplomatura en República, Socialismo y Democracia frente al Capitalismo del Siglo XXI. Lxs invitamos a participar y difundir nuestra iniciativa, que está destinada a toda persona con curiosidad intelectual e intenciones de formarse en el pensamiento de izquierda tal como lo entendemos en Sociedad Futura. Cualquier consulta que deseen hacer al respecto, puede dirigirse a sociedadfuturacursos@gmail.com

Muchas gracias y esperamos que disfruten la lectura de este dossier tanto como nosotros disfrutamos realizarlo.