Diplomatura Agosto 2021: Democracia, República y Socialismo frente al Capitalismo del Siglo XXI

Print Friendly, PDF & Email

Lxs invitamos a participar de la primera edición de la Diplomatura Democracia, República y Socialismo frente al Capitalismo del Siglo XXI para que encontremos un espacio de discusión y formación colectiva sobre los principales temas de interés estudiados en Sociedad Futura.

La diplomatura está pensada para un espectro amplio de personas. El perfil del estudiante apunta tanto a estudiantes de grado o profesionales interesados en adquirir conocimientos académicos sobre el tema, así como a activistas, militantes y personas comprometidas políticamente. La intención es hacer confluir conocimientos académicos y políticos, que sirvan como herramientas teórico-prácticas para la transformación social. En principio, la diplomatura está orientada a estudiantes latinoamericanos, lo cual no es excluyente para participantes de otros países.

El curso constará de 3 bloques que contarán con la participación de docentes, investigadores y militantes locales e internacionales.

  1. Introducción a los conceptos claves que intitulan el programa: la democracia, el republicanismo y el socialismo.
  2. Estado, propiedad y libertad en América Latina. Un recorrido por los regímenes políticos regionales, la historia y el rol del Estado desde una perspectiva marxista, las clases sociales en el capitalismo latinoamericano y un estudio de los regímenes de acumulación en la región.
  3. Propuestas para una nueva agenda socialista del Siglo XXI: el feminismo y los nuevos movimientos emancipatorios, la democracia participativa, la fiscalidad progresiva, la renta básica universal y la reforma de los sistemas judiciales.

Invitamos a aquellos interesados a escribirnos para obtener más información a nuestras redes sociales o a nuestra casilla sociedadfuturacursos@gmail.com. Les dejamos información útil acerca del curso:

  • Duración: 18 encuentros virtuales (15 clases más tres actividades abiertas). Una clase por semana de aproximadamente 2 hs, los días jueves por la tarde. Del 19 de agosto al 25 de noviembre.
  • Costo por el total del curso: el precio local es de 2500$ y el precio para estudiantes extranjeros es de US$30.
  • Dirección Académica: María Julia Bertomeu y Federico Delgado
  • Secretaria Académica: Lucía Abelleira Castro.
  • Modalidad de Evaluación: Trabajo Final sobre un tema a elección de los desarrollados en el curso.

Si tenés dudas o querés pre inscribirte, completá este formulario y nosotrxs nos contactamos con vos (también podes escribirnos a sociedadfuturacursos@gmail.com):

    País de residencia

    Los que llevamos adelante esta diplomatura nos reconocemos parte de la tradición socialista en sus diversas vertientes. Tenemos la convicción que esta tradición no se encuentra en las mejores condiciones que favorezcan su despliegue. El siglo XX no ha pasado en vano y, a pesar de que es fácilmente reconocible que el movimiento socialista ha conocido derrotas y victorias, tenemos aún sobre nuestras espaldas la llamada crisis del marxismo de los años setenta que preanunciaba el fracaso (y la caída) del “socialismo realmente existente” y la posterior reconversión de la socialdemocracia en un reformismo sin reformas, incapaz de escapar del programa único neoliberal. Esta situación de derrota también incluye a las fracciones minoritarias de la extrema izquierda del movimiento obrero socialista y comunista (trotskismo, consejismo, maoísmo, nacionalismo radical, etc) cuya razón de ser militante era impugnar la política de las posiciones mayoritarias desde un ethos de la legitimidad revolucionaria.

    Pensamos que todas estas experiencias constituyen un rico patrimonio, del cual es posible aprender ciertas lecciones políticas, tácticas y estratégicas, importantes, pero que ya no son el centro teórico-político de un programa para el socialismo del siglo XXI. La izquierda de nuestro tiempo milita sin una hoja de ruta. O se hunde, patéticamente, en el doctrinarismo de un saber ya cristalizado pero casi completamente estéril e inofensivo. Estamos obligados a inventar o a errar como dijo un gran caraqueño. No se inventa sobre la nada; necesariamente se parte de algunas cuestiones ya conocidas pero el resultado al que se debe llegar no puede ser sabido de antemano, como sucede con las elucubraciones de las sectas de izquierda.

    El contexto nacional, regional y mundial en pleno Siglo XXI nos obliga a replantearnos muchas de las certezas con las que la izquierda contó durante décadas. No es que al afirmar eso descubramos la pólvora. Pero aún así, no deja de ser problemático que, a pesar de compartir hace años este diagnóstico con el amplio arco de pensamiento progresista, sigamos repitiendo el mantra de la necesidad de pensar una «nueva izquierda». Pareciera que nos encontramos frente a un callejón sin salida al que nos empuja no solo la incapacidad de los nuestros de enarbolar una propuesta política, económica, social y cultural atractiva para las grandes mayorías, sino los propios procesos de un capitalismo cada vez más depredador.

    Esta es la base de lo que creemos que debe ser el programa de investigación de una izquierda a la altura de los tiempos. No aspiramos a ser capaces de dar respuestas inmediatas y globales a estos propósitos. Pero sí a trabajar sin pausa y con humildad en esta dirección. Somos concientes de la crucial diferencia entre la teoría y el conocimiento. La teoría nos indica sugerencias en torno a las cuales podemos pensar qué es lo que hay que mirar mientras que el conocimiento es la producción real, concreta y delimitada, de algo que no estaba en el punto de partida, de un resultado nuevo. El conocimiento es el arma decisiva de los que luchan, ya que no se puede triunfar ignorando las condiciones materiales de la batalla en la que se está involucrado.