Algunas biografías Communards

Print Friendly, PDF & Email

Este pequeño artículo tiene el objetivo de recuperar las trayectorias políticas y personales de algunos de los más célebres communards. Es un tema que suele pasarse por alto, merced al gran relato de la heroicidad de la insurrección parisina. Siguiendo el hilo que nos propusimos en este dossier, tenemos el interés de resaltar algunos aspectos de la Comuna que usualmente figuran en un segundo plano. Todos los extractos pertenecen al libro La Comuna de París de 1871, de Diógenes de Giorgi.


Blanqui, Louis Auguste

Nacido en 1805. Fallece en París en 1881. Desde muy joven participa en las manifestaciones de estudiantes y es herido el 19 de noviembre de 1827. toma parte, fusil en mano, en las “Tres Gloriosas” de 1830. Organizan círculos republicanos. Detenido, comparece ante el tribunal y se presenta como “proletario”. En 1836 es nuevamente encarcelado. Al salir en libertad organiza con la Sociedad de las Cuatro Estaciones el levantamiento del 12  de mayo de 1839. Detenido, es condenado a muerte el 31 de mayo de 1840. Se conmuta esta pena por prisión perpetua. Después de 9 años y 6 meses de prisión queda libre en 1848. Toma parte en las manifestaciones de marzo, abril y mayo de 1848, especialmente en la del 15 de mayo. Detenido, soporta una nueva reclusión de 11 años y 4 meses. Liberado con la amnistía de 1859. Es nuevamente detenido y condenado en junio de 1861. Se evade en agosto de 1865. Toma parte en la sublevación de la Villette (14 de agosto de 1870). El 4 de setiembre de 1860, funda el diario La patrie en Danger. Acusado por los sucesos del 31 de octubre de 1870, es detenido el 17 de marzo de 1871 en Loulié, donde, enfermo, se había retirado. La Comuna quiere obtener la libertad de Blanqui, canjeándolo por los curas rehenes. Thiers se niega. Liberado el 10 de junio de 1879. Fallece el  1° de enero de 1881. De 1831 a 1879, Blanqui estuvo en prisión 36 años y 3 meses, lo que le valió el sobrenombre de El Encerrado (“L’Enfermé”).

Cluseret, Gustave Paul

Nacido en París en 1823. Militar, participó como teniente en la represión de julio de 1848 y fue condecorado. Renuncia bajo el imperio; lleva vida de revolucionario profesional, lucha con los feniano en Irlanda, es condenado a muerte en contumacia: toma parte en la guerra de Secesión de los EEUU, donde se le nombra general por los nordistas,. y condenado a ,muerte por los sudistas. Vuelto a Francia adhiere a la Internacional. Durante la guerra de 1870 y la Comuna toma parte activa en el movimiento de Lyon y Marsella. Vuelto a París, es nombrado delegado de la Guerra por la Comuna (3 de abril de 1871). Se le elige miembro de la misma el 16 de abril de 1871. Arrestado por la Comuna el 30 de abril después de la caída del fuerte de Issy, es absuelto el 21 de mayo. Minoritario. Condenado a muerte en contumacia. Se refugia en Inglaterra, EEUU, Turquía y Suiza. Vuelve a Francia; escribe en la prensa socialista; es nombrado diputado socialista del Var en 1888 y reelecto muchas veces. Dejó sus Memorias. Murió en 1900.

Clément, Jean Baptiste

Nacido en 1836. Cancionista y hombre de letras. Varias veces puesto en prisión: huye a Bruselas; detenido en 1870, es liberado el 4 de septiembre de 1870. Colaboró, después del armisticio, en Le Cri du Peuple. Electo el 26 de marzo de 1871 para la Comuna por el XVIII distrito; integró la Comisión de Servicios Públicos y la Comisión de Enseñanza. Osciló entre la mayoría y la minoría. Combatiente hasta el último día, logró salir para Londres- Condenado a muerte en contumacia, vivió después en Bruselas y entró clandestinamente a Francia en 1880. Después de la amnistía publica sus canciones y hace giras de propaganda socialista por toda Francia. Combate a los “guedistas” y permanece “broussista” hasta 1880, haciéndose en esa fecha “alllemanista”. (Pierre Brousse organizó la fracción “posibilista”, opuesta a Guesde y los marxistas; Brousse formó parte del Partido Obrero Socialista Revolucionario, que a pesar de su nombre, no tenía nada de revolucionario; hasta se opuso a la huelga para exigir la jornada de 8 horas, propiciando “desfiles pacíficos para presentar las peticiones a las autoridades oficiales. Por este motivo se segregó del “broussismo” el ala izquierda, dirigida por Jean Allemane, que tomó el nombre del Partido Socialista Revolucionario, que era partidario de la huelga. De ahí la expresión “allemanista”. Ver Cole, Historia del pensamiento socialista, t. III, págs. 18 y 24. Más tarde lucha contra la tendencia anarquista. Organiza el socialismo en la región de Audernes, mediante una intensa propaganda en la prensa, folletos y con sus canciones políticas. Perseguido por la policía es arrestado después de la manifestación del 1° de mayo de 1891. Murió entristecido por el arribismo de ciertos políticos socialistas como Millerand (otro partidario de la conciliación de clases). Sus exequias dieron lugar a una gran manifestación obrera. Dejó varios volúmenes de canciones y obras políticas, como La Revanche des Communeux y Questions sociales á la portée de tous.

Delescluze, Charles

Nacido el 2 de octubre de 1809. Periodista republicano, ajo la monarquía de julio, redacta L’Impartial du Nord. En 1848 es comisario de la república en el norte. Funda el diario La Révolution Démocratique et Sociale, que defiende la candidatura de Ledru-Rollin a las elecciones presidenciales. Organiza con Martin Bernard la “Solidaridad republicana”, asociación de propaganda y lucha contra la reacción. Participa en la jornada del 3 de junio de 1849. Condenado en contumacia a la deportación, logra ir a Inglaterra. Vuelve a Francia después del golpe de estado para conspirar conta el imperio (1853). Arrestado, es encarcelado en Sainte-Pélagie y después transferido a Cayena. La amnistía de 1859 lo libera. En 1868 funda Le Réveil. Varias veces perseguido y condenado (asunto Baudin). Encarna la tradición jacobina, pero muchas veces, en la prisión o en la lucha, se unió a militantes obreros. Denuncia al gobierno de Defensa Nacional como traidor a la patria. Participa en el movimiento del 31 de octubre. Negocia con Dorian una transacción. Electo alcalde del XIX distrito (5 de noviembre de 1870), renuncia el 7 de enero de 1871. Llama a destituir al gobierno capitulador. Detenido después del 22 de enero de 1871. Electo para la Asamblea Nacional en febrero de 1871. Después  del 18 de marzo es elegido miembro de la COMUNA. Dimite como diputado. Miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Comisión Ejecutiva del 3 de abril de 1871, miembro de la Comisión de Guerra. Critica y acusa a Cluseret. Miembro del Comité de Salvación Pública, delegado civil para la guerra (10 de mayo de 1871). Muere sobre una barricada del bulevar Voltaire (25 de mayo de 1871).

Duval, Émile-Victor

Nacido en 1840 o en 1841. Obrero fundidor de hierro; blanquista; militante muy activo de la Internacional (condenado en el III Proceso). También condenado en el proceso a los blanquistas en Blois. Participa de los sucesos del 31 de octubre de 1870. Jefe del Batallón 101 de la Guardia Nacional; actúa destacadamente en los sucesos del 22 de enero. El 18 de marzo el coronel Duval se apodera con sus tropas de la Prefectura de la Policía e instala allí a Raoul Rigault. Es electo miembro de la Comuna por el XIII distrito y nombrado general. Miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Guerra, comprendió la importancia de una ofensiva inmediata contra Versalles. Desde el 18 de marzo había querido que el CC de la Guardia Republicana resolviese la persecución de los versalleses. Pero no logra esta resolución hasta la salida del 3 de abril. Duval es el jefe -en esa salida- de la columna que debía llegar a Versalles por el sur. Rodeado, con sus hombres, es fusilado, sobre el terreno, en petit-Bicêtre, el 4 de abril, por orden del general Vinoy. Muere como un héroe. La población de Gobelins, en la cual era muy popular, dio su nombre a la plaza de Italia.

Flourens, Gustave

Nació en París el 4 de agosto de 1838. Hijo del filósofo Pierre Jean M arie Flourens. Suplente de su padre en la cátedra del Colegio de Francia. Debió abandonar su carrera universitaria por persecución ideológica debida a su laicismo. Colabora en las luchas por la libertad de Grecia. Vuelve a París en 1868. Colabora en “La Marsellaise” con artículos sobre temas militares. Participa en las manifestaciones por el entierro de Victor Noir (12 de enero de 1870). Condenado a deportación, pasa a Inglaterra, a Alemania, a Grecia. de donde regresa el 8 de setiembre de 1870; es por ese motivo arrestado por el Gobierno de Defensa Nacional. Liberado por el pueblo el 21 de enero. Electo miembro de la Comuna; miembro de la Comisión de Guerra. Asesinado después de la salida del 3 de abril. por el gendarme Desmarest. Obras: Histoire de l’homme (1836), Ce qui est possible (1864), Science de l’homme (1865), Paris libré (1871).

Frankel, Léo

Nacido en Buda (Hungría) el 28/11/1844, hijo de un médico. Detenido en Alemania en la misma fortaleza en que estaban Bebel y Jacobi, fue iniciado por ellos en las ideas socialistas (1864). Liberado, va a Inglaterra y traba amistad con Marx. Se traslada a Francia, y funda en Lyon, una sección de la Internacional (1867). En parís, trabaja como obrero joyero. Detenido cuando el proceso a la sección francesa de la Internacional, es condenado a dos meses de prisión (9 de julio de 1870). Reconstituye, con Varlin, el Consejo Federal de la Internacional. Electo miembro de la Comuna el 26 de marzo de 1871 por el XIII distrito. Integra la Comisión de Trabajos, Industria y Cambios. De hecho es el Ministro de Trabajo del primer estado obrero, a los 27 años de edad. Herido en los combates del 25 de mayo, logra huir a Londres. Condenado a muerte en contumacia en 1872, el gobierno inglés rehúsa la extradición. Secretario-corresponsal de la Internacional para Austria-Hungría, participa en el Congreso de La Haya (22-29 de setiembre de 1872), donde lucha contra los bakuninistas. Fundador del Partido Obrero Húngaro. Enterrado en el cementerio Père-Lachaise, su cuerpo, cumpliendo su última voluntad, “es envuelto en la bandera roja, bandera del proletariado internacional”.

Malon, Benoit

Nacido en 1841. Hijo de periodista, campesino en su infancia, luego obrero tintorero y empleado de librería. Miembro activo de la Internacional. Perseguido en el 2° proceso (1868) y en el 3° (1870) contra la Internacional (sección francesa). Electo diputado en la Asamblea Nacional de 1871, renuncia a ese cargo. Electo miembro de la Comuna por el XVIII distrito. Integra la minoría. Miembro de la Comisión de Servicios PúblIcos. Condenado a muerte en contumacia. Se refugia en Ginebra, después en Palermo y en Milán, de donde es expulsado. Vuelve a Suiza y escribe una historia de la Comuna titulada: La tercera derrota del proletariado francés. Vuelve a Francia con la amnistía y adhiere al Partido Obrero Francés. Entre 1881 y 1882, junto a Brousse, atrae a los marxistas. Rompe muy rápidamente con los “broussistas” y se hace “socialista independiente”. Funda La Revue Socialiste. Fallece 1893.

Maroteau, Gustave

Nacido en 1849. Redactor de La Rue. De tendencia blanquista: colabora en La Patrie en Danger, dirige Le Bonnet Rouge, y bajo la Comuna, La montagne, después La Salut Public. Por sus artículos es condenado a muerte; luego conmutada la sentencia a trabajos forzados a perpetuidad. No pudo soportar las torturas que le infligieron. Murió en 1875, en Nueva Calcedonia.

Pottier, Eugène

Nacido en 1816. Dibujante de telas. Miembro activo de la Internacional. Autor de la letra de “La Internacional”, compuesta en junio de 1871 y dedicada a Gustave Lafrancais. Miembro del Comité Central de los XX Distritos, Miembro de la Comuna (electo el 16 de abril). Integró la mayoría. Condenado a muerte en contumacia, se refugia en Inglaterra y en los EEUU. Regresa en 1880 enfermo y en la miseria, pero reanuda su actividad socialista. Al fin de su vida pública: Qui es le fou? y Chants révolutionnaires– La manifestación obrera que acompaña sus exequias el 8 de noviembre de 1887, fue turbada por la policía que quería prohibir la bandera roja. En 1908, el Dr. Goupil, su colega en la Comuna, preside la ceremonia de la inauguración de un monumento a su memoria, hecho por su compañero de la Comuna, Arnold, en el cementerio Père-Lachaise.

Pyat, Félix

Nacido en 1810. Cursó estudios de abogacía, pero se negó a ejercer. Periodista destacado y autor dramático. Colaboró en Le Siècle  y en Le National, Varias veces proscrito. Redacta el programa de los demócrata-socialistas: Lettres aux proscrits (1855). Vive oscura y pobremente hasta 1869, fecha en que vuelve a Francia y escribe en Le Rappel. Lo condenan a 5 años de prisión y escapa a Inglaterra. Cuando cae el imperio regresa y funda Le Combat, desde el cual ataca vehementemente al Gobierno de Defensa Nacional. Funda Le Vengeux, el 4 de febrero de 1871. Miembro de la Comuna. Extremista. Desaparece el 22 de mayo. Condenado a muerte en contumacia. Vive en el exilio hasta la amnistía. Vuelto a Francia funda en 1880 La Commune y en 1884 La Commune Libre. Electo senador el 15 de mayo de 1887, renuncia para hacerse elegir diputado (marzo, 1888). Uno de sus últimos discursos es un ataque violento contra el general Boulanger. Fallece en 1889. Se le juzga como buen panfletario y político detestable. Carecía de valor físico. Marx desconfiaba de él.

Reclus, Elisée

Nacido en 1830. Geógrafo. Considerado por Bakunin como “miembro fundador” de la “Alianza Internacional de la Democracia Socialista”, Director de la Biblioteca Nacional durante la Comuna. Participa intelectualmente en el movimiento anarquista. En Bruselas desempeña la cátedra de Geografía comparativa. Fue Condenado después de la Comuna, pero una amplia campaña de sabios logra que se le conmute la pena de deportación por la de destierro. Fallece en Bélgica en 1905.

Varlin, Eugène

Nacido en 1839. Obrero encuadernador. En 1865 adhiere a la Internacional. Sufre la influencia de Proudhon, pero actúa como proudhoniano de izquierda, partidario de una lucha política activa y de la toma del poder. En 1869 logra la unión, en París, de las organizaciones sindicales. Partidario de las huelgas, se opone también en esto a los proudhonianos. organiza y dirige la caja de ayuda sindical (“caisse diu sou”) que aporta importante ayuda a grandes huelgas (curtidores y obreros de la construcción, en 1869). Comandante del 13 batallón de la Guardia Nacional, después del 4 de setiembre de 1870. Es destituido luego de los sucesos del 31 de octubre de 1870. Electo miembro de la Comuna por los distritos VI, XII y XVII. Varlin integra la minoría “internacionalista”. Miembro de la Comisión de Finanzas y de la de Subsistencias; sobre él recae, en gran parte, la responsabilidad de la vida material de la ciudad y el ejército. Combate hasta último momento; dirige la lucha en la Alcaldía del XI distrito, uno de los últimos focos de resistencia. Reconocido por un cura vestido de civil, es entregado a los versallenses. Su muerte es uno de los hechos más dramáticos de la Comuna. Insultado y golpeado sin cesar, cae exánime, gritando ¡Viva la República! ¡Viva la Comuna!

Vermorel, Auguste Jean-Marie

Nacido en 1841. Periodista y hombre de letras. Funda “La Jeune France” y “La Jeunesse”, en 1861, lo que le acarrea dos condenas a prisión. Redactor en jefe de “Le Courrier Francais” . Publica “Les hommes de 1848” (1868) y “Le Parti Socialiste” (1870), obras de gran repercusión. Electo para la Comuna el 26 de marzo de 1871, por el XVIII distrito. Integra las Comisiones de Justicia, la Ejecutiva, la de Seguridad General. Lucha vigorosamente contra los mayoritarios, sobre todo contra Félix Pyat. Combate hasta el fin y es abatido casi al mismo tiempo que Delescluze sobre la barricada del Château-d’Eau, el 25 de mayo. Gravemente herido, es transportado a Versalles, donde fallece el 20 de junio de 1871 sufriendo atrozmente de sus heridas. Vermorel editó las obras de Robespierre, Danton, Vergniaud y Marat, al cual admiraba particularmente, y del cual había imitado el título de su último diario: “L’Ami du Peuple”.


Fuente: La Comuna de París de 1871 ,de Diogenes De Giorgi. Biblioteca de Marcha. Colección Testimonio. Montevideo, 1971.