Mini dossier: A 3 años del fallecimiento de Antoni Domènech

Print Friendly, PDF & Email

Para la revista Sociedad Futura, Antoni Domènech no fue un pensador más. Sus libros, conferencias, entrevistas, artículos de coyuntura y, en general, todas sus intervenciones políticas resultan una guía constante para la renovación del pensamiento de izquierda a la que esta revista pretende contribuir.

El 17 de septiembre de 2017 fallecía Domènech, dejando tras de sí un legado encomiable para todo militante de izquierda. Su impresionante síntesis del pensamiento republicano y socialista, desde una pespectiva filosófica, política y económica no tienen precedentes en la lengua castellana. Pero su legado no termina ahí porque, como bien señaló María Julia Bertomeu – compañera de Toni y eminente filósofa argentina-, el legado de Domènech llega también a sus clases en la Universidad de Barcelona y, aún más, al grupo Sin Permiso, radicado en Barcelona. Dicho grupo, nucleado alrededor de la revista homónima, se empecina en dar la batalla por un socialismo amplio, democrático y transformador para el Siglo XXI, tanto para Europa como para América Latina.

Hoy, a 3 años de su partida, recuperamos algunos artículos que Sociedad Futura fue publicando con el tiempo y que consisten en las desgrabaciones de su seminario en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en mayo de 2009. Asimismo, publicamos por primera vez un artículo aparecido en la revista Materiales en el año 1977, a propósito del cuadragésimo aniversario de la muerte de Gramsci. Esperamos que lo disfruten.