Videoconferencia del Simposio «Internacionalismo y Socialismos»

Print Friendly, PDF & Email

por Lucía Malena Abelleira Castro.

Los días 7, 8 y 9 de julio se realizó vía streaming el Simposio “Internacionalismo y Socialismos”, organizado por la Revista Sociedad Futura, la Revista Socialista, el Instituto Igualdad de Chile y el Observatorio Madriguera de Ideas.

Esta actividad nace de una preocupación común de todos los organizadores: la situación actual de América Latina. Hace años la región sufre ataques antidemocráticos y hoy en día se encuentra gobernada mayormente por gobiernos de derecha. Basta ver la situación que se dió en Chile el año pasado o el golpe de Estado ocurrido en Bolivia para darnos cuenta que estamos en un tiempo histórico muy particular. Superar esta triste etapa que estamos pasando requiere un esfuerzo en conjunto. Por eso la creación de espacios de encuentro y diálogo entre la tradición socialista y los movimientos nacional-populares resultan vitales. Es necesario pensar en formas de emancipación social regionales, y para ellos debemos unir fuerzas.

Durante las tres jornadas del Simposio, personalidades destacadas compartieron sus experiencias y debatieron sobre los temas más acuciantes de la realidad latinoamericana. Por su parte, Eduardo Di Pollina y Gonzalo Civila compartieron sus experiencias personales y debatieron sobre el surgimiento de la Alianza Progresista. También se tocaron temas que van desde la urgente necesidad de proteger a los militantes sociales de la persecución constante por su forma de pensar, hasta las situaciones particulares que viven los pueblos hermanos de Brasil, Bolivia y Chile, de la mano de los movilizantes relatos de Nadine Borges, Patricia Vinto y Daniel Melo.

La experiencias compartidas en esta actividad nos dejaron con muchas ideas que merecen seguir siendo discutidas. En este sentido, debemos destacar el debate que se dió en torno a los espacios regionales de construcción política. Si bien participaron en jornadas diferentes, tanto Matias Capeluto como Gustavo Oglietti coincidieron en que resulta importante recuperar los espacios ya existentes -como los son la Unasur, la Casa Patria Grande, la Celac, entre otros-. Nuestros esfuerzos deben estar enfocados en su recuperación y su puesta en funcionamiento y no en la creación desde cero de nuevos espacios. La trayectoria y el renombre que poseen estas instituciones funcionará como la base fundamental necesaria a partir de la que podremos construir fuertes alianzas de cooperación en la región.

Otra reflexión que nos dejó este evento es la necesidad de construir el conocimiento socialista, nacional-popular a través de proyectos editoriales. Maria Julia Bertomeu y Oscar González discutieron sobre este punto, dando a conocer experiencias muy enriquecedoras. Dentro de los mencionados, resulta importante destacar a la Revista Digital SinPermiso. Surgida en 2005 en Barcelona, hoy está más vigente que nunca con una propuesta que recupera la tradición republicana, democrática y plebeya en la que incrusta el surgimiento y desarrollo del socialismo. Argentina también posee un proyecto destacable: la Revista Socialista. Fundada en 1930, constituye un espacio de reflexión del socialismo argentino.

El Simposio contó con la participación en directo de más de 150 personas de todas partes del mundo, que pudieron verlo por la plataforma Zoom y la transmisión en vivo a través de Facebook. Las tres jornadas quedaron publicadas en las redes de la Revista Sociedad Futura y ya superan las 600 reproducciones.

Link dia 1 https://www.facebook.com/futurasociedad/videos/374554370188383

Link dia 2 https://www.facebook.com/futurasociedad/videos/304130367579374

Link dia 3 https://www.facebook.com/futurasociedad/videos/272455120510619

Fuente original: Nodal