Presentación del Número 7: Historia de los Partidos Comunistas

Print Friendly, PDF & Email

El presente dossier fue ideado hace casi un año. Sin prisa, nos dimos la tarea de recopilar textos que nos parecieran indispensables sobre el tema siguiendo una reflexión colectiva sobre cuál era el metamensaje del informe. Luego de varios meses de trabajo e intensa actividad de nuestra revista, con alegría podemos presentarles el dossier “Historias comparadas de los Partidos Comunistas” 

Existe un problema epistemológico no resuelto en las disciplinas humanísticas sobre la posibilidad de generar conocimiento válido para la práctica política, en su sentido estricto, ligado al tan conocido problema de teoría y praxis. A lo sumo, se puede hablar de la visión realista -o no- de determinado autor. Pero, en cuanto a la práctica política en sí, los textos que buscan abordarla suelen ser elípticos. Este problema se merece una reflexión particular que escapa al presente dossier. Sí podemos decir que fue el pensamiento marxista el que más contribuyó para una práctica política -en un sentido transformador. Los aportes más evidentes están en Marx, Lenin y Gramsci quienes, más allá del contenido de sus textos, innovaron en las formas de pensar la política. Por su capacidad de generar conocimiento realista, suele decir Horacio Crespo, se estima mucho a (Carl) Schmitt porque se lee poco a Lenin. 

Aunque algún lector, por la pérdida de relevancia actual de los Partidos Comunistas, pueda juzgar este número como un intento anacrónico, creemos aun así en la relevancia del estudio de los movimientos comunistas del siglo XX. De hecho, una preocupación que nos estimuló a la publicidad de la historia de los Partidos Comunista es el temor a la pérdida, en el movimiento político general de izquierda o progresista, de la rica tradición militante del comunismo en el siglo XX. 

Con la debacle estrepitosa de la URSS hace ya treinta años, queremos colaborar para evitar que las nuevas generaciones militantes “tiren el agua sucia con el niño adentro”. Es decir que, ante el fracaso de la Unión Soviética, desestimen el conocimiento de la más que nutrida experiencia comunista. Probablemente -como alguna vez señaló Mario Tronti sobre el stimmung de la izquierda en el siglo XX-, en dichos años se haya alcanzado el punto más alto de la izquierda en su historia. La experiencia histórica de los partidos comunistas es una rica tradición cuya utilidad para la reflexión contemporánea es innegable. Con sus obvios claroscuros, ya bastante señalados, han colaborado para hacer del mundo un espacio más justo para ser habitado.  

En el dossier van a encontrar abordajes de partidos comunistas de América Latina y Europa en distintos momentos históricos y desde diferentes perspectivas. Queda pendiente, al menos por ahora, el más que válido estudio de Partidos Comunistas de África, Asia y Oceanía. La selección tiene un elemento de azar y arbitrariedad, pero también existe cierto criterio. Le hemos dado particular relevancia a América Latina por ser la realidad cercana que nos rodea. Por otro lado, la selección de países europeos se origina por la relevancia e influencia que tuvieron. 

Anhelamos que este campo de lecturas, realizado de forma comparada, pueda estimular la reflexión sobre la práctica política y, por lo tanto, sugiera nuevas formas y caminos. 

Agradecemos a todos los que colaboraron con este dossier. Entre ellos, a Giselle que se sumó en un inestimable trabajo de correción y edición de los textos, y a Joaquín López y Lucía Abelleira Castro por su gran trabajo de diseño y selección de imágenes. En el dossier encontrarán los siguientes artículos:

Imagen por Joaquin Lopez