Adam Smith ante la incertidumbre de un mundo hostil

Print Friendly, PDF & Email

Por Stella Jolly

Atravesamos tiempos turbulentos –interesantes podría decir maliciosamente Eric Hobsbawm–. El mundo se encuentra desnudo, las seguridades de un orden que lo vestían hoy se muestran transparentes ante un virus que lo atraviesa todo. En esta situación no es casualidad –forzados al retiro de una cuarentena masiva– sumergirnos en estados contemplativos, reflexionar y estar ávidos por leer y comprender. Mucho se ha escrito sobre el tema, lo que propongo al lector es llevar adelante una lectura contemporánea y aprovechar este libro de ensayos sobre Adam Smith para pensar algunos problemas de importancia en la actualidad.

El libro en cuestión es “Detrás del espectador imparcial. Ensayos en torno a Adam Smith”. Editado por Hernán Borisonik, Fabián Ludueña y Juan Acerbi, y publicado por CLACSO junto con el Instituto Germani en diciembre de 2019. 

¿Por qué leer un lector con inquietudes políticas debería leer una serie de ensayos académicos sobre Adam Smith? La pregunta es lícita y su editor –Hernán Borisonik– la responde en la introducción. Reconoce el autor que el escenario de vida actual se ha convertido en un “territorio hostil”. Describe cómo el afán de control sobre la condición humana ha generado lateralmente una subjetividad distinta. La hiperconectividad remodela la forma en la que interactuamos. Ya no es la razón, o lo razonable, la mediación sino la aceptación o rechazo del mensaje del otro. Este modo de interacción -advierte- es una renuncia a la herencia iluminista de la felicidad colectiva, también al sentido de verdad como lo conocíamos. En una pesadilla habermasiana, el diálogo se transforma en una división amigo-enemigo de superposición de juicios subjetivos. En un mundo de una horrible e impudorosa desigualdad, esto “permite que hoy puedan construirse rápidamente enunciados que son impuestos de modo unilateral sobre grandes sectores sociales” (p. 10). Las consecuencias políticas son evidentes. 

Por suerte, los autores no se resignan a frente a los males del mundo. Así lo deja claro el catedrático catalán David Casassas en su presentación “Adam Smith y el retorno de la política”. A tono con el tema, recupera el concepto de “movimiento de autodefensa” que Karl Polanyi utiliza para analizar para estudiar los orígenes de la economía de mercado en los años posteriores a los del filósofo escocés. Casassas sostiene que las tradiciones emancipatorias tienen dos posibilidades. La primera se refiere a la “resistencia numantina”: construir una batería de instituciones alternativas afines a sus propios valores (lo público, la igualdad, el bien común, etc.). La segunda, y a esto apunta, es una estrategia de “infiltración troyana”. En palabras del catedrático catalán, esto consiste en “penetrar en el corazón de las tinieblas del entramado conceptual y terminológico” que el mainstream hace propio, con el objetivo de desenmascarar la falsificación de determinadas propuestas teórico políticas. El caso de Adam Smith es ejemplar. Su propuesta republicana ha sido manipulada para fundamentar los valores egoístas y destructivos que hoy imperan. La pregunta –concluye Casassas– es: “¿podemos atrevernos a desacoplar la idea de mercado de la de capitalismo para pensar e instituir formas de mercado alejadas de las lógicas excluyentes y depredadoras de los mercados capitalistas?” (p.16).

El hilo de lectura del libro que propone el compilador parte de un interrogante que se plantea Smith “¿qué piensa que haría (o hubiera hecho) usted si su posición fuese intercambiada con la de la persona que está usted juzgando?” (p. 10). Cercano al “velo de la ignorancia” de John Rawls y, por qué no, frente a la incertidumbre del contagio del COVID-19, la pregunta de Smith ilumina para animarse a pensar un mundo más humano después de la pandemia. 

Desde la filosofía política, el libro pretende realizar un ejercicio de diálogo con la historiografía del pensamiento económico. Para esto recupera de la obra smithiana su posición en la filosofía práctica. 

El primero de los ensayos es de Rodrigo Oscar Ottonello –doctor en Ciencias Sociales (UBA) y profesor (UB-UNA)–. En su texto “Los insensibles y lo Invisible en La Riqueza de las naciones” busca demostrar cómo Smith estableció un nuevo horizonte al reexaminar la relación –en apariencia contradictoria–, entre egoísmo de los hombres y su efecto beneficioso sobre la economía y el bienestar general. Concluye el texto con la pregunta abierta “¿es posible que la preservación de la insensibilidad, la de lo Invisible y la del bien común sean, en su conjunto, una empresa todavía vigente para una nueva forma de gobierno?” (p. 33). 

Por su parte, el doctor en filosofía Fabián Ludueña Romandini analiza a Smith desde una óptica distinta. En “El problema de los cuasi-trascendentales en la economía  política de Adam Smith. Un abordaje teológico-político” indaga en la relación del modelo providencial con la mano invisible smithiana. Para esto utiliza el marco conceptual de Michel Foucault de los tres principales cuasi-trascendentales de la modernidad –trabajo, vida y lenguaje–. Por otro lado, repasa las visiones teológicas católicas medievales –en especial la franciscana– para vislumbrar su continuidad escondida en los conceptos smithianos. 

En “De la simpatía como imaginación”, el doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet Hernán Borisonik desgrana la concepción de los sentimientos de Adam Smith. En su vinculación con el universo de lo imaginario, deja a la vista los vínculos entre imagen y sentimientos morales. Una de sus hipótesis –adelantamos– es la concepción de la simpatía como instancia reguladora que puede ser tomada como “pre-política”.

Por su parte, la socióloga y abogada Eliana Debia analiza las lecciones de jurisprudencia de Smith en la Universidad de Glasgow. En su artículo “Notas sobre el derecho y familia en las lecciones de jurisprudencia de Adam Smith”–la autora analiza los vínculos –legales antes que de afecto– que se establecen entre los pares marido-mujer, padre-hijo y patrón-familia. En particular, el capítulo indaga sobre la pérdida de poder del padre en un cambio de regulación de dichas relaciones. 

El capítulo “El mito de la productividad. El principio de la división del trabajo en cuestión” analiza el principio de la división del trabajo en La Riqueza de las Naciones. Para esto Carlos Martín –doctor en filosofía– desarrolla los argumentos de Smith y compara este principio con las formulaciones previas de Platón y Jenofonte. Finalmente, con el trasfondo conceptual en la perspectiva crítica de Marx y Proudhon realiza una crítica del “mito de la productividad” y su división jerárquica entre trabajo intelectual y trabajo material.

“Cerrando la brecha ¿Hacia una genealogía de la división del trabajo?” es el trabajo del doctorando Julián Giglio. En él analiza recientes investigaciones que desafían el great gap schumpeteriano. Su intención es rastrear una influencia del pensamiento árabe medieval en la obra smithiana. Para ello, recurre a la perspectiva genealógica y analiza una hipótesis de pasaje desde Al-Farabi y Marsilio de Padua hacia Smith.

Juan Acerbi –doctor y profesor (UNTdF)– analiza el lugar que Smith le reserva al pensamiento estoico en La teoría de los sentimientos morales. En el texto –“Economía de la mirada. Estoicismo y política en el  pensamiento moral de Adam Smith”–, a partir del análisis de las fuentes clásicas, Acerbi señala que las categorías estoicas tomadas por Smith son convenientemente manipuladas con el fin de justificar el lugar que debe ocupar la clase adinerada en la sociedad. La pregunta que recorre el texto es “qué relación guarda la lectura smithiana del estoicismo con la política” (p. 125).

Los hilos teóricos que canalizan saberes entre las diferentes disciplinas de la ciencia no siempre son claros. En el capítulo “De Newton a Smith. Principios y leyes de la armonía –política–  de los sentimientos” el abogado y Dr. en Ciencias Sociales Fernando Beresñak busca vislumbrarlos a partir de los conceptos de filosofía, economía y moral. Específicamente, el texto se concentra en rastrear y analizar aquellos saberes (de cierta tonalidad mística y hermética) que habrían sido desplegados desde la obra de Newton a la de Smith. En el camino, el autor advierte de los ciclos de olvido a los que están sujetos los textos y sus intenciones. 

Las aparentes contradicciones entre moralidad y mercado en el pensamiento smithiano es un tema de acumulado debate. En el capítulo “Los límites éticos del mercado. Hegel – Smith y la crítica de la economía política”, Rodrigo Miguel Benvenuto –investigador (UNSAM)–  aprovecha la crítica de Hegel a la economía política dar un giro en el debate. De este modo, busca indagar sobre las contradicciones que se presentan entre moralidad y mercado en el seno del pensamiento smithiano. Particular importancia cobra el concepto de “sistema de necesidades” hegeliano. 

Por último, en “El legado teórico de Adam Smith en los manuales  universitarios de historia del pensamiento económico” la autora Pilar Piqué -doctora en economía (UBA)- se pregunta “¿Qué leemos los estudiantes de economía del siglo XXI cuando abrimos un libro tantas veces referenciado como La Riqueza de las Naciones de Adam Smith?” (p. 193). Con la intención de brindar una respuesta, investiga de qué modo los manuales de historia del pensamiento económico han contribuido en la formación de una imagen estereotipada de Adam Smith, transmitida y reproducida a lo largo de las sucesivas generaciones de economistas. Asimismo, dialoga sobre la posibilidad de convertir a la obra de Smith no en una doctrina a ser impartida, sino en una fuente de inspiración para retomar transformativamente las (hoy olvidadas) raíces conceptuales de la economía política con la filosofía.

A partir de este recorrido, sugiero entonces la lectura del libro. Con la virtud de la rigurosidad histórica y la claridad conceptual, pero sin el vicio de la discusión bizantina, nos encontramos con una invitación a pensar en perspectiva a Adam Smith y la economía de ayer, hoy y –por qué no– mañana. 


Hernán Borisonik, Fabián Ludueña Romandini y Juan Acerbi [editores]

Lectura online (con posibilidad de descarga gratuita): https://bit.ly/Smith-HB