Francisco Louçã: “No vamos a derrotar la estructura del capital con juegos retóricos, sino ganando mayorías”

Print Friendly, PDF & Email

Entrevista por Juan Delgado.

Sociedad Futura tuvo la oportunidad de entrevistar a Francisco Louçã, economista y político portugués. Fue líder del Bloque de Izquierda hasta el año 2011 y también candidato presidencial por el mismo espacio en las elecciones del año 2006. Ha publicado numerosos artículos y libros, el último de ellos recientemente editado en español por la editorial Sylone titulado: Sombras: el desorden financiero en la era de la globalización.

En dicho libro, escrito junto a Michael Ash, Louçã describe el funcionamiento del proceso de financiarización que caracterizó al capitalismo durante las últimas décadas. En esta línea, los autores presentan un concepto que es el de “economía sombra” para describir el conjunto de instituciones financieras no bancarias que han ganado protagonismo en el sector financiero a nivel mundial.

También analizan el entramado político e institucional que hizo posible el cambio en el modo de acumulación capitalista en el contexto de la globalización. Curiosamente, meses después de la edición de su libro en castellano, el mundo se convulsionó con la llegada de una pandemia que desnudó la inestabilidad del sistema financiero tal como Ash y Louçã lo presentan.

De este y otros temas conversamos con el destacado economista. Louçã llama a la cautela frente a los pronósticos más optimistas con respecto al mundo post-pandemia. A diferencia de algunos analistas político-económicos, el portugués no vislumbra una reforma estructural del capitalismo con la misma certeza.