por Juan Delgado.
Sociedad Futura tuvo la oportunidad de entrevistar al economista serbo-estadounidense Branko Milanović.
El reconocido economista nacido en Serbia, docente de la Universidad de Nueva York y con experiencia en el Banco Mundial, accedió a concedernos una entrevista sobre la situación económica a nivel mundial producto de la crisis del COVID-19.
El economista, especialista en desigualdad, manifestó que el capitalismo globalizado se verá profundamente transformado a raíz de la crisis actual. En su opinión, el coronavirus debilitó los cimientos mismos de la globalización por el hecho de presentar serios obstáculos al libre movimiento de personas y mercaderías.
Sobre las diversas opciones disponibles para enfrentar la presente crisis económica a nivel global, el economista propone reformas fiscales (cuanto menos temporarias) que permitan aumentar las cargas impositivas sobre los individuos y empresas más ricos de cada país.
Asimismo, le consultamos su opinión sobre una de las propuestas por las Sociedad Futura milita activamente: la renta básica universal de ciudadanía. Históricamente, Milanović se manifestó filosóficamente opuesto a tal propuesta, aunque actualmente matizó su análisis y reconoce algunas de las bondades en términos económicos de una propuesta como tal.