Branko Milanović: «En una crisis como esta, se necesitan políticas que apunten a los ricos».

Print Friendly, PDF & Email

por Juan Delgado.

Sociedad Futura tuvo la oportunidad de entrevistar al economista serbo-estadounidense Branko Milanović.

El reconocido economista nacido en Serbia, docente de la Universidad de Nueva York y con experiencia en el Banco Mundial, accedió a concedernos una entrevista sobre la situación económica a nivel mundial producto de la crisis del COVID-19.

El economista, especialista en desigualdad, manifestó que el capitalismo globalizado se verá profundamente transformado a raíz de la crisis actual. En su opinión, el coronavirus debilitó los cimientos mismos de la globalización por el hecho de presentar serios obstáculos al libre movimiento de personas y mercaderías.

Sobre las diversas opciones disponibles para enfrentar la presente crisis económica a nivel global, el economista propone reformas fiscales (cuanto menos temporarias) que permitan aumentar las cargas impositivas sobre los individuos y empresas más ricos de cada país.

Asimismo, le consultamos su opinión sobre una de las propuestas por las Sociedad Futura milita activamente: la renta básica universal de ciudadanía. Históricamente, Milanović se manifestó filosóficamente opuesto a tal propuesta, aunque actualmente matizó su análisis y reconoce algunas de las bondades en términos económicos de una propuesta como tal.