Entrevista a Rutger Bregman: «El virus es contagioso, y también lo es nuestro comportamiento»

Print Friendly, PDF & Email

Traducción por Fernando Solans

Rutger Bregman probablemente no es un nombre desconocido para la lectora y el lector argentino. Años atrás, La Nación publicó una entrevista donde aboga por la Renta Básica. Luego, en el mismo diario, Jorge Mosqueira continúo explicando sus ideas

En los próximos meses publicará un libro -Humankind: A hopeful History-. La socióloga Mariana Mazzucato indicó que el libro “proporciona la columna vertebral filosófica e histórica para darnos la confianza de colaborar, ser amables y confiar mutuamente para crear una sociedad mejor». Fernando Solans, miembro de Sociedad Futura, tradujo la presente entrevista a propósito de su nuevo libro y las consecuencias sociales del coronavirus.


El historiador holandés afirma que los humanos son fundamentalmente buenos, pero ¿se aplica lo mismo en tiempos de coronavirus? Como parte de nuestra serie en curso «Bright Spot», hablamos con el autor.

Rutger Bregman es un autor y filósofo holandés de 31 años cuyo libro Utopía para Realistas de 2017 se convirtió en un éxito de ventas. En enero de 2019, se convirtió en estrella de las redes sociales cuando un video que lo mostraba criticando a los súper ricos en el Foro Económico Mundial en Davos se hizo viral. Los humanos son fundamentalmente buenos, afirma en su nuevo libro Humankind: A hopeful History. ¿Pero qué pasa en tiempos del corona? Como parte de nuestra serie en curso «Bright Spot», que presenta historias alentadoras e inspiradoras, DW habló con el autor sobre cómo la humanidad está respondiendo a la crisis actual.

DW: En tu nuevo libro sostenes que la bondad es una parte fundamental de la naturaleza humana. Pero, ¿no son las personas esencialmente ególatras y egoístas, especialmente durante una crisis?

Rutger Bregman: Ciertamente, existe una larga tradición dentro de la cultura occidental de que la civilización es solo una fina apariencia. Tan pronto como algo sucede, digamos una guerra o un desastre natural o una epidemia como la que estamos atravesando en este momento, lo peor sale en cada uno de nosotros. Volvemos a nuestro verdadero ser y todos somos egoístas y resultamos ser animales. Esta es una vieja idea en la cultura occidental. La encuentras tan atrás en el tiempo como en los antiguos griegos y en los padres fundadores de la Iglesia Cristiana y en los filósofos de la Ilustración. Creo que es uno de los dogmas centrales de nuestros modelos capitalistas actuales.

Pero científicamente ahora sabemos que es incorrecto. Lo que hemos visto en los últimos 15 a 20 años es que científicos de diversas disciplinas: sociólogos, psicólogos, antropólogos, arqueólogos, de la que quieras, se han movido a una visión mucho más esperanzadora de la humanidad. Si observas los datos y el comportamiento real de las personas y los experimentos en la historia, verás que la mayoría de las personas son bastante decentes.

Pero, ¿está la crisis del corona sacando a la luz nuestro lado más oscuro y egoísta?

Obviamente, también hoy es relativamente fácil ver el egoísmo. Apenas enciendes el televisor  ves informes sobre pánico en las compras, o personas que acaparan o pelean por papel higiénico. Aunque creo que la gran mayoría del comportamiento que estamos viendo en este momento es de naturaleza pro-social.

Por cada comprador en pánico, hay miles de enfermeras trabajando tan duro como pueden. Por cada acaparador, hay miles de civiles que crean grupos de WhatsApp y grupos de Facebook y personas en el barrio que intentan ayudarse mutuamente. Me sorprendió mucho ver esta explosión de cooperación y altruismo en un período de tiempo muy corto.

Y necesitaremos mucho más de eso, necesitaremos un montón de eso, porque esto podría llevar bastante tiempo. Entonces, es una prueba real para nuestras sociedades. Pero hasta ahora creo que las señales son esperanzadoras.

¿Esta pandemia nos cambiará?

Si solo miramos la economía, es más grande que el colapso financiero de 2008.

Mi esperanza es que la crisis del corona nos ayude a llevarnos a una nueva era de cooperación y solidaridad y a darnos cuenta de que estamos juntos en esto.

Desde los años ‘70s y ‘80s se ve el ascenso del neoliberalismo. El dogma central del neoliberalismo era que la mayoría de las personas son egoístas. Entonces, comenzamos a diseñar nuestras instituciones alrededor de esa idea, nuestras escuelas, nuestros lugares de trabajo, nuestras democracias. El gobierno se volvió cada vez menos y menos  importante.

Pero ahora, mientras vivimos una pandemia, nos damos cuenta de que necesitamos hacer estas cosas juntos. Necesitamos un gobierno fuerte y poderoso. Necesitamos los expertos. Necesitamos asistencia sanitaria universal. Necesitamos cooperación a gran escala, a escala mundial. Entonces, mi esperanza es que esta crisis pueda ayudar a llevar la era neoliberal a un fin definitivo, de modo que podamos pasar a una nueva era que me gustaría llamar la nueva era realista, donde tenemos una nueva visión de la naturaleza humana y ya no consideramos a los seres humanos como fundamentalmente egoístas, sino como bastante decentes.

Internet está lleno de odio y noticias falsas. ¿Dónde está la decencia allí?

Creo que internet también está haciendo mucho bien en estos días. Si ves cuán rápido se está extendiendo el conocimiento, cómo las personas usan internet para difundir el mensaje de distanciamiento social, cuán importante es lavarse las manos. Si haces el cálculo, obtendrás que la gran mayoría de todos los mensajes en las redes sociales en realidad están sirviendo un futuro positivo en este momento.

Pero obviamente estamos más conmocionados por las cosas negativas o por las noticias falsas que se están extendiendo. Porque eso realmente nos enoja. Tenemos que ser conscientes aquí de nuestro propio sesgo de negatividad. Así lo llaman los psicólogos. El sesgo de negatividad significa que las cosas malas nos causan una gran impresión. Así es como funciona nuestro cerebro.

¿Es la crisis del  corona el principio del fin de la globalización?

Es muy temprano para decirlo. Esto es lo que hace una crisis: te hace cuestionar el status quo. Eso no significa que después de una crisis pasemos a algún tipo de utopía. Pero es una oportunidad para el cambio político. Podemos hablar sobre el papel del gobierno y la economía. Décadas atrás estaba ésta era en la que dijimos que el gobierno tiene que salir del camino, porque el gobierno es solo un lastre para la economía.

En lo que respecta al medio ambiente, sabemos que después de la pandemia debemos comenzar a trabajar muy duro en el mayor desafío de nuestro tiempo, que es el cambio climático, y también necesitamos un gobierno ambicioso para liderar el camino.


El nuevo libro de Rutger Bregman, Humankind: A hopeful History (Bloomsbury, 2020), saldrá en mayo.

La entrevista fue realizada por Sabine Peschel

Fuente original: https://www.dw.com/en/rutger-bregman-the-virus-is-contagious-and-so-is-our-behavior/a-52924554