Presentación: Socialismo para realistas. Un dossier para pensar la salida del COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

La crisis sanitaria desatada por la propagación del COVID-19 desencadenó un proceso que algunos analistas como el reconocido economista británico Michael Roberts llaman “depresión descomunal” a nivel mundial cuyos impactos reales aún no podemos calcular. No obstante, indicios sobran acerca de la magnitud de la crisis económica que sobrevendrá cuando finalice la cuarentena general, teniendo en cuenta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado a través de su directora gerenta Giorgina Kristeva que la economía mundial puede caer todavía más que en 2009.

Como en toda crisis, florecieron discusiones que parecían cerradas hace décadas y que han tomado centralidad en la disputa política. Principalmente, se ha revalorizado la intervención estatal en las economías, tanto desde el punto de vista simbólico (numerosos colectivos abogando por una dirección planificada de la economía en diversos niveles) como desde el punto de vista práctico. La mayoría de los países afectados por la pandemia han emprendido un proceso de transferencias monetarias inusitadas en este siglo para la recomposición de las estructuras productivas, la atención sanitaria a través de los sistemas públicos de sanidad y medidas tendientes a matizar el impacto económico en los bolsillos de los sectores populares.

Sin embargo, muchos se han apresurado en decretar el fin del neoliberalismo como modelo económico y político hegemónico a nivel mundial. No por el aumento del gasto público en esta situación crítica debemos concluir que la era del capitalismo financiarizado salvaje ha terminado. Por el contrario, es un momento determinante para decidir si de esta crisis se saldrá con ajustes inhumanos a los sectores subalternos, con políticas de austeridad y endeudamiento, o si por el contrario superaremos esta situación con los cimientos necesarios para una sociedad más igualitaria.

Las disputas políticas, en momentos como este, se agudizan y dejan espacios abiertos para las rupturas transversales en el sistema económico-político. Para lograr encauzar la discusión hacia el cuestionamiento de las injusticias propias de un capitalismo como el actual, se necesitan propuestas serias y fundamentadas que permitan a las grandes mayorías sentirse identificadas e impulsarlas a través de las instituciones políticas. Desde Sociedad Futura pretendemos colaborar en este sentido, contribuyendo a la construcción de lo que el sociólogo marxista estadounidense Erik Olin Wright denominó una “ciencia social emancipadora” en su texto “Los puntos de la brújula” del año 2006. Consiste en la elaboración de diagnósticos serios de la situación actual que den lugar a críticas sistemáticas y abran el camino a alternativas transformadoras viables.

Este dossier es fruto de ese espíritu crítico, comprometido y transformador de las relaciones sociales actuales. Esperamos que su contenido sea útil para fomentar un debate colectivo que logre construir, en estos momentos tan especiales, una sociedad más justa.