Presentación del 5to número de la Revista Sociedad Futura (octubre 2019)

En este nuevo número de Sociedad Futura decidimos abordar algunas de las principales cuestiones ligadas a las relaciones geopolíticas argentinas, y a nivel global. Nos encontramos en un mundo cuya pretendida multipolaridad se encuentra cada vez más cuestionada por el avance de las tensiones entre los ejes liderados por Estados Unidos y el  conducido por China y Rusia. En ese contexto surgen nuevos conflictos que reclaman análisis, como la Guerra Económica impulsada por Xi Jinping y Donald Trump. 

En paralelo, como desarrollamos en números anteriores, estamos atestiguando las manifestaciones de la contracara de la globalización. Esto incluye el surgimiento de expresiones nacionalistas en la política europea y norteamericana, al igual que procesos subyacentes de opresión a colectivos marginados por la libre circulación de capitales, flexibilización laboral, por decir sólo algunos.

También incluimos en este número una serie de artículos que analizan diversas problemáticas de la política latinoamericana, como la judicialización de la política, y el rol de los intelectuales, entre otros:

Aquí la lista completa de artículos:

1-Ariel Basteiro: Cambia todo cambia en la política exterior. En su texto, el ex embajador argentino en la República Plurinacional de Bolivia, piensa el cómo se abordarán las relaciones internacionales con el futuro gobierno de Alberto y Cristina Fernández.

2-Tomás Bontempo: Hegemonía y Poder en los tiempos del Brexit. Nos presenta un análisis del Brexit desde una perspectiva geopolítica, a partir de la lectura crítica de las relaciones internacionales. Aporta una interpretación de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea como la contracara de la re bipolarización del orden mundial globalizado.

3-Lucía Malena Abelleira Castro: Ciudadanía y migrantes “…El caso de los migrantes es uno más de los conflictos que expresan el agotamiento de categorías que no solo no resuelven sino que legitiman, profundizan y perpetúan contextos de explotación, opresión y discriminación” (extracto)

4-Carlos Ábalo: Conferencia sobre China. Aborda la 4ta Revolución Industrial (Transmisión instantánea de datos, 5G e IA), y la “guerra comercial” EEUU-China. Abalo explica con mucha precisión cuáles son los ejes de esas enormes transformaciones productivas -“revoluciones en el valor” en términos de Marx-, las cuales tendrán un impacto difícil de predecir en lo social y en el mundo de los trabajadores. El lector también podrá apreciar una serie de reflexiones fragmentarias pero muy sugerentes en torno al futuro del capitalismo y la renovación de los planteos que fundamentan el socialismo.

5-Carla Morasso: Entrevista. Nos brindó un análisis, en clave geopolítica, de la cuestión Malvinas y de la región del Atlántico Sur. Nuestro colaborador en Sociedad Futura, Conrado Cardile, licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entrevistó especialmente a la Dra. Carla Morasso para hablar de estos temas.

6-Gabriel Rockhill: La CIA lee la teoría francesa: la labor intelectual de desmantelar la izquierda cultural. Importante aporte sobre la CIA y su política de infiltrar agentes secretos en el mundo académico/intelectual francés y sus teorías. Tradujo para SF, Juan Delgado.

7-Yvonne Blajean Bent: Judicialización de la política o Lawfare. En este artículo nos introduce a una de las problemáticas más álgidas del debate político actual de la región. Mediante un análisis minucioso de sus principales componentes presenta las características fundamentales de las estrategias de manipulación mediática con fines políticos. Al mismo tiempo, identifica los intereses y objetivos detrás de la persecución mediática y judicial a dirigentes políticos populares.

8-Paula Giménez: Entrevista. A propósito de la reciente aparición del libro “Más allá de los monstruos” entrevistamos a una de sus articulistas. El libro fue publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sus autores buscan brindar herramientas para entender el momento histórico que como latinoamericanos y latinoamericanas transitamos, signado por una nueva fase del capitalismo, el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca, la aparición de gobiernos de ultraderecha en la región, la “guerra jurídica” y los “golpes blandos”, los cruciales escenarios electorales de 2019 (Argentina, Bolivia, Brasil), entre otros importantes temas considerados.

9-A.S. Duran. Historia y crisis política en el Partido Obrero (PO). Nuestro amigo Duran nos brinda un exquisito análisis, con aportes genealógicos e históricos, de las causas que llevaron a la actual crisis político partidaria en el PO, además de discutir el material teórico que las propias fuerzas trotskistas integrantes del FIT elaboraron sobre la misma.