Juan Lee: Mercadolibre, ¿Qué hacer frente al nuevo Clarín?

Informe sobre Mercado Libre
Juan Lee

Introducción
Pareciera que, de la noche a la mañana, Mercado Libre se posicionó como la empresa argentina más valiosa. Sin ser afectada por la crisis económica que atraviesa el país, en un año logró duplicar su valor en el mundo financiero de Nueva York. Con títulos rimbombantes, los medios anunciaban cómo sus acciones habían aumentado un 20%, pasando a estar valuada en más de veintinueve mil millones de Dólares. Una empresa con menos de veinte años, que se encuentra en ascenso, en un sector que apenas se encuentra teorizado, y ni que hablar, regulado. Desde el establishment la definen como una empresa “unicornio”, el anhelo del éxito económico argentino.

Si bien hoy solo un sector relativamente minoritario de la sociedad que utiliza el comercio electrónico, la tendencia es hacia un rápido crecimiento en los próximos años. Basta con ver la poderosa expansión que tuvo Amazon en el mundo. La política de estas empresas, además, es agresivamente expansiva hacia nuevos campos.

Para aquellos que anhelamos un mundo más justo, la economía que representan estas nuevas empresas es un importante desafío. Debemos comprender de qué se trata, cómo funcionan estas empresas y cuál es su impacto social, para luego evaluarlas y pensar cómo debe ser su relación con el Estado y la sociedad, y, en cualquier caso, cómo deben regularse, más allá de que estos debates son incipientes en todo el mundo y todavía no es claro el camino a seguir.

El presente informe tiene la intención de ser introductorio, forzosamente solo puede ser así dada la novedad de la temática en nuestro escenario, pero de todas formas se encontrarán aquí definiciones del sector en el que se desarrolla Mercado Libre, su forma de trabajo, sus tendencias y las posibles soluciones a las problemáticas que plantea. La desprolijidad en el estilo del trabajo es consecuencia de la “marcha forzada” para lograr publicarlo en el primer debate público sobre la empresa.

Luego de leer este material se comprenderá que el éxito de Mercado Libre es claro: se aprovecha de su monopolio en el sector de intermediación en el comercio electrónico que es un ámbito aún no regulado y esta posición dominante le permite “chupar”, mediante impuestos privados, gran parte del dinero transaccionado. Esto sin mencionar su principal negocio, que se trata de utilizar el dinero ajeno en su intermediación para hacer especulaciones financieras.
Como si todo esto no fuera poco, se suma ahora a la ola de la precarización ampliamente promovida por Rappi y presenta “Mercado Flex”, un sistema de mensajería precarizada y tercerizada que recae sobre los vendedores para que entreguen los productos a sus clientes.



¿Qué es el capitalismo de las plataformas?

Esta sección presenta un resumen del libro de Nick Srnicek “Capitalismo de las plataformas” editado por Caja Negra en el año 2018.

Este libro es muy interesante porque expone la dinámica capitalista de empresas como Mercado Libre y arriba a ciertas conclusiones que compartiremos en cuanto a su función social.

La actual es una época de profunda transformación social. Se la ha denominado “de economía compartida” o, en otros términos, se ha hablado de la misma como “la cuarta Revolución Industrial”.

Para este contexto se han acuñado nuevos conceptos como:
Plataformas
Big data
Internet de las cosas

Básicamente, la economía digital comprende aquellos negocios que dependen cada vez más de la tecnología de la información, los datos e Internet para su desarrollo, atravesando, a su vez, a los sectores tradicionales.

¿Por qué es importante este nuevo fenómeno?
– Es el sector más dinámico de la economía contemporánea.
– Al igual que las finanzas, brinda infraestructura como sistema.
– Debido a su dinamismo se la presenta como un ideal para legitimar el capitalismo.

La plataforma emergió como un nuevo modelo de negocios capaz de extraer y controlar una inmensa cantidad de datos e información y con esto asistimos al ascenso de grandes compañías monopólicas.

El nuevo espíritu capitalista trae como modelo de negocios el tipo de compañía conocido como “Plataforma”.

Su definición:

Las plataformas son infraestructuras digitales que permiten que dos o más grupos interactúen. Se posicionan como intermediarias que reúnen diferentes tipos de usuarios: clientes, anunciantes, proveedores de servicios, productores, distribuidores e incluso objetos físicos.

Vienen con una serie de herramientas que permiten a los usuarios construir sus propios productos, servicios y espacios de transacciones.

Las plataformas dependen de los “efectos de red” o “bola de nieve”: mientras más numerosos sean los usuarios que hacen uso de una plataforma, más valiosa se vuelve esa plataforma para los demás.

Las plataformas, entonces, son un nuevo tipo de empresa que se caracteriza por proporcionar la infraestructura para intermediar entre diferentes grupos de usuarios, por desplegar tendencias monopólicas impulsadas por efectos de red, por hacer uso de subvenciones cruzadas para captar diferentes grupos de usuarios y por tener una arquitectura central establecida que controla las posibilidades de interacción.
Todas estas características hacen de las plataformas modelos de negocios clave para extraer y controlar datos.

Gran parte del comportamiento de las empresas de plataforma se puede explicar si se toman como actores económicos de un sistema capitalista. Es decir, en gran parte el análisis marxista puede explicar su funcionamiento económico.

Por su efecto “bola de nieve” tiene una intrínseca tendencia hacia la monopolización del sector en el que opera y a vincularse cada vez más estrechamente con el sector financiero.

A partir de estas tendencias, Srnicek concluye como propuesta:

«En tanto y en cuanto Amazon se convierta en el comercio electrónico donde comprar y vender todo, Google en la forma básica de entrar a Internet y Facebook en el mecanismo más simple para comunicarte con el resto de la sociedad, son argumentos más que suficientes para considerarlas servicios públicos. O bien las regulamos mucho, o las convertimos en elementos de titularidad pública. Son monopolios naturales que dependen de los gobiernos».

«Hay que regularlos más allá de la empresa privada. Son bienes públicos».

“O regulamos más a las grandes tecnológicas o las convertimos en empresas públicas”.

“Tenemos que volver a herramientas tradicionales como la regulación pública y la propiedad pública. Han ganado su poder a través de lo que llamaría motivos naturales. Son negocios de plataformas que cuanta más gente las utilice, mayor es el beneficio que obtienen y mayor es el valor para todos en estas plataformas. Es como una especie de mercado en el que el ganador se lo lleva todo. Pensemos en el buscador de Google. Cuanta más gente lo utiliza, mejor es el buscador, lo que significa que se crea un supuesto círculo virtuoso en el que todo el mundo termina utilizándolo».

Mercado Libre y su impacto
Qué es Mercado Libre

Utilizando la información estricta de Wikipedia: “Mercado Libre es una plataforma de comercio electrónico con operaciones en 18 países de América, donde millones de usuarios compran y venden productos a través de Internet”.
Es la séptima plataforma de comercio electrónico a nivel mundial y es líder en Latinoamérica. Para el continente, Mercado Libre evalúa a sus usuarios con una población de 632 millones de habitantes, 362 millones de estos son internautas.
A su vez, de esta población 200 millones interactúan con el comercio electrónico y existen 34 millones de vendedores.

Cuenta con un sistema de unidades de negocio que incluyen:

Mercado Libre

Mercado Pago

Mercado Libre Publicidad

Mercado Envíos

Mercado Shops

Y continúa expandiéndose.

El siguiente gráfico a continuación ilustra este ecosistema:

Evolución histórica de la empresa


Tendencia al crecimiento del mercado del comercio electrónico

Tendencia monopólica en Argentina y en América Latina

El modelo de negocios

Un elemento que llama la atención es el hecho que, en el año 2018, pese a la crisis, Argentina fue el país más rentable: “En el 2018 finalizó con un flujo positivo de USD $464,7 millones, un 19,5% más que en el 2017. De los países donde opera Mercado Libre, Argentina fue el más rentable con ingresos netos por USD $122 millones, mientras que en Brasil registró pérdidas por USD $55,5 millones”.

Fuente:
https://www.iprofesional.com/finanzas/287465-marcos-galperin-otros-liquidez-otros-Mercado-Libre-ya-vale-us20-000-millones-cuatro-veces-mas-que-YPF

La política de Mercado Libre y las causas de su éxito en plena crisis

Para comenzar, vale la pena comprender la política fuertemente regresiva de Mercado Libre en su incidencia como actor económico.
Como monopolio de un servicio público, sus decisiones afectan gravemente a los actores que dependen de él, en este caso, empresas grandes y pymes, y consumidores en general.

Políticas regresivas

Impuestos privados regresivos.

En su intermediación forzada, Mercado Libre cobra un % de la venta de cada producto. En época de crisis y sin ninguna contemplación de los vendedores afectados por la caída del consumo, ha aumentado drásticamente este valor que recae, sobre todo, en los más pequeños.


13 de agosto del 2018
Aumento del 12% al 13% por producto vendido

Abril de 2019
Al porcentaje del 13% se suma el cobro de $10 pesos fijos por cada venta.
Esto, para productos de bajo valor es un aumento altísimo. Además, encubierto en un supuesto beneficio como se grafica a continuación:

Dado que la transacción no se hace entre un vendedor y un comprador, sino que Mercado Libre la triangula, este posee temporalmente el dinero utilizándolo a criterio propio. Mercado Libre maneja los tiempos de pago en la triangulación para generar movimiento financiero.

Este es un mensaje de Mercado Libre extendiendo los plazos de pago:

Algo muy importante que hay que entender: el factor determinante en el éxito en las ventas es el rankeo en las búsquedas de los productos asociados.

Por ejemplo, si se venden zapatillas, se debe saber que a la hora de comprar zapatillas, los consumidores priorizan los primeros productos que aparecen en la lista de resultados de su búsqueda. Es decir, que cuanto más abajo aparezca un producto en la lista, menos oportunidades de venderse tendrá.

¿Qué regula esto? Un algoritmo en el motor de búsquedas de Mercado Libre. que es secreto, aunque se dan ciertas pautas a los vendedores de cómo quedar mejor posicionados en las búsquedas.

Sin embargo, un elemento central y fuertemente regresivo es la decisión de Mercado Libre de priorizar a los más grandes. Es decir, cuanto más grande es tu empresa, cuanto más volumen maneja, más posibilidades de estar mejor rankeado tiene.

Así, construye un índice de categorías para los vendedores (de menor a mayor): “Mercadolíder”, “Mercadolíder gold”, “Mercadolíder platinum” y, para los grandes de verdad provee Tiendas oficiales que son las que acumulan gran parte del mercado.

A continuación, un ejemplo de búsqueda de un producto que demuestra el posicionamiento que favorece a los grandes que realiza la plataforma:

Los nombres que aparecen debajo de tres de los cuatro productos que están primeros corresponden a las Tiendas oficiales de grandes empresas. Aunque la oferta es más amplia, queda claro quién es el favorecido.

Sin embargo, al igual que el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, también este monopolio apela a su vocación de democratizar. Así lo afirma Sean Summers, su exvicepresidente senior de marketing:

«Vemos que la gente también ‘compra’ nuestra misión de democratizar el comercio y el dinero, lo que tiene un sentido más amplio que simplemente hacer un negocio. Nuestros colaboradores lo ven como algo muy tangible».

Aunque quizás para los consumidores esta plataforma provea una forma más transparente para la búsqueda de productos, no deja de estar fuertemente distorsionada en favor de los vendedores más grandes, como se vio en el ejemplo anterior.
Mercado Pago, la gallina de los huevos de oro

En marzo de este año, los medios anunciaron que el gigante financiero PayPal invertiría U$S 750 millones de Dólares en el sistema de cobros y pagos de Mercado Libre, Mercado Pago.

En la actualidad, según la empresa, Mercado Pago ya registra más transacciones por fuera de la plataforma que dentro de ella.

Vale la pena recordar que, mediante su sistema, los clientes pueden:

Invertir dinero.
Con el dinero en la cuenta de Mercado Pago del cliente, Mercado Libre, mediante el Industrial Asset Management y el Bind (Banco Industrial), lo coloca en un Fondo Común de Inversión. Por supuesto, la regulación y la transparencia de esto es nula.
Reemplazar al Posnet de locales comerciales por Mercado Point.
Así, el cobro con tarjeta se hace mediante su propio producto y el dinero también es retenido por ellos.
Tomar créditos.
En el negocio financiero también ofrecen créditos a sus clientes con tasas usurarias.
Pagar servicios.
Desde la SUBE, hasta distintos tipos de servicios se pueden pagar con esta función.
Transferir dinero entre clientes.

Todo este sistema financiero parabancario fue permitido por el BCRA bajo el gobierno de Mauricio Macri. Esta (des)regulación es el motivo por el que “las transacciones en la plataforma de pago electrónico de Mercado Libre aumentaron un 70% en 2018, a 389 millones de operaciones y u$s 18.000 millones en volumen total”, informó la compañía.
Por esta especulación financiera sin regulación, Mercado Pago ya registra más transacciones fuera de la plataforma que dentro de ella.

Fuente: https://www.iprofesional.com/finanzas/288135-goldman-sachs-inversiones-divisas-PayPal-invertira-us750-millones-en-acciones-de-MercadoLibre

Ganadores y perdedores

¿Quiénes son los perdedores?

  1. Comerciantes y pymes que se encuentran en una situación de desventaja para competir.
  2. Consumidores. Situación de desamparo frente a problemas en las compras.
  3. Posnet, Lapos y Bancos ligados. A partir de la plataforma digital-financiera de Mercado Pago la acumulación de divisas se hace dentro de su propio sistema. Además, comienza a disputar el mercado de compras con tarjeta. Para los bancos implica menos volumen de atesoramiento, que pasa a manos de Mercado Pago, y para Posnet, un menor flujo de transacciones.
  4. País en general. Por la distorsión regresiva en la aplicación de impuestos privados favoreciendo a los grandes y perjudicando a los pequeños. Es una política desincentivadora de la demanda y a favor de la especulación financiera.

¿Quiénes son los ganadores?

  1. Grandes comerciantes. Favorecidos por la política de rankeo.
  2. Actores financieros asociados con Mercado Libre para sus operativas financieras.
  3. Mercado Libre.
  4. Propuestas y conclusión

A partir de los datos y el análisis aquí planteados, es visible y necesario que la sociedad comience considerar a Mercado Libre como un tema importante de su agenda.
El mundo se encuentra atravesando una extensa transformación tecnológica cuyas consecuencias todavía son inciertas.
Todas las revoluciones tecnológicas implicaron innovaciones en materia de regulación pública y este caso no debe ser una excepción.
El comercio electrónico es un fenómeno con tendencia en aumento a nivel mundial que, si se lo combina con la tendencia al monopolio natural de las plataformas, podemos vislumbrar el grave riesgo frente al cual nos encontramos.
Como todo servicio público monopolizado, Mercado Libre debe ser regulado.
Las opciones son varias e incipientes: la estatización, la participación del Estado en la empresa, la creación de órganos de defensoría, el desmembramiento en varios sectores, el fomento de la agremiación de los distintos actores participantes, etc.
Se entiende que Mercado Libre y las nuevas tecnologías no necesariamente deben ser perjudiciales, ni tendrán como consecuencia la desigualdad social.
Estas herramientas de la nueva economía pueden ser potentes palancas para incidir en la transformación social en un sentido más justo.
La herramienta de un comercio electrónico regulado podría fomentar fuertemente a las PYMES, un impulso federal, las innovaciones productivas, etc.
Con el presente se intenta visibilizar este nuevo fenómeno y comenzar a buscar soluciones antes de que las relaciones hayan madurado y sea más compleja su modificación.