Mauricio Stelkic: Formación socio-psico-ambiental urbana

Publicamos este estimulante trabajo que trata de interesar a la militancia de izquierda y progresista en la temática socio-ambiental. El texto obtiene su relevancia de ubicar ese difícil cruce de caminos entre la “masa de individuos” (un término bárbaro al que recurrimos para describir aspectos centrales de este presente) que somos y la sociedad que queremos cambiar. El texto aborda prolija y convincentemente una serie de agujeros negros de la política y lo social. Los sujetos que se postulan para el antagonismo ¿tienen condiciones reales en su vida para ser capaces de expresar ese proyecto? ¿Qué diferencia a los militantes de los demás ciudadanos consumidores si en muchas de sus prácticas vitales reproducen patterns idénticos? Otra cuestión central es ¿a quién se le habla verdaderamente y con qué agenda cuando se disputan políticas públicas en los espacios urbanos hiperconcentrados y formateados por el consumismo adictivo que es propio de la configuración presente del fetichismo de la mercancía?

Todos los que somos de izquierda postulamos vías de democracia participativa ciudadana como un elemento central de resolución de los problemas colectivos. Pero ¿qué pasa cuando los destinatarios de ese mensaje no les interesa participar en ninguna instancia colectiva de decisión por estar involucrados en un tipo de relación socio-tecnológica absorbente y en una ética social en la que cualquier deber ciudadano, aunque exprese nuevos derechos conquistados, aparece como una interferencia respecto a la libertad personal? Otro tema central es cómo concebir un proyecto global de liberación social sin considerar lo que el autor denomina agudamente “desempatía con la naturaleza”. Una masa inculta de consumidores modelada por gustos hiperurbanos, cualquiera sea su postura política, se hallan expropiados de medios cognitivos para poder siquiera intuir los procesos globales de valorización del capital y que incluyen porciones cada vez más ingentes de un entorno natural cada vez menos separado de lo urbano.

La reconsideración de la idea de “calidad de vida”, separándola de los patrones centrados en el consumo y el ingreso, constituye una idea-fuerza que puede unir estas problemáticas así como un eje de renovación programática que ayude a ensanchar el campo de la transformación posible.

Mauricio Stelkic es profesor universitario y consultor en temas socioambientales. Su correo electrónico es docentecapaz@gmail.com

Artículo en cuestión en PDF (click abajo)

Formacion socio-psico-ambiental urbana 2018