Presentación de Sociedad Futura /Agosto18

 

Estimad@s

Luego de unos meses, les presentamos la segunda serie de materiales de Sociedad Futura. A lo largo de esta tanda  abordaremos diversos temas. La intención es lograr un diálogo fructífero entre teoría y los problemas de nuestra realidad.
Primero, tenemos para compartir un pequeño texto, casi una declaración de principios metodológicos, del filósofo catalán Manuel Sacristán.
Esta serie tendrá como dossier principal a Mario Tronti, filósofo comunista italiano que hace unos años comenzó a ser más conocido en nuestro país. En este conjunto, presentaremos una reseña del libro publicado por Micaela Cuesta, «El enano y el autómata: la teología como lengua de la política» .Por otra parte habrá una pequeña entrevista e introducción al trabajo que realizó Martín Cortés con otro libro de Tronti, «La autonomía de lo política», de inminente aparición. Por su parte, Isidoro Cruz Bernal presenta un rico análisis de lo que significa el ya clásico «Obreros y Capital». Por último, presentaremos una  traducción del discurso fúnebre de Tronti ante la muerte del legendario dirigente del ala izquierda del PCI, Pietro Ingrao.
En otro orden, recuperamos la exposición de Martín Burgos sobre el Mayo del 68 en el contexto del pensamiento económico francés. Esta exposición fue parte del ciclo celebratorio por los 50 años del Mayo del 68, organizado conjuntamente por Sociedad Futura y el Centro Cultural de la Cooperación.
Como primeros aportes a nuestra sección de cuestiones urbanas, compartimos un video con una intervención del pedagogo italiano Francesco Tonucci y presentamos una nota del argentino Mauricio Stelkic sobre las problemáticas socio-ambientales enfocado al público militante.
Son importantes también las dos notas que abordan el fenómeno político más dinámico actualmente en Argentina, el feminismo. Entre ellas tenemos «Lecturas feministas de la economía y la autogestión» publicado por la querida revista Autogestión.
Por otra parte, habiéndose cumplido el año pasado el centenario de la revolución rusa, aprovechamos para presentar una entrevista que realizamos al historiador galés Alan Woods.
Como un segundo dossier, recuperamos dos textos de intelectuales de izquierda argentinos lamentablemente fallecidos en los últimos años: Julio Godio y Nicolás Casullo. Ambos textos abordan la problemática de la relación con el sindicalismo argentino y fueron escritos en publicaciones relacionadas, Controversia y La Ciudad Futura.
Por último, Juan Delgado tradujo de la Monthly Review una reseña de los más importantes libros antimperialistas, la mayoría poco conocidos en el mundo de habla hispana.
Les recordamos que las notas irán apareciendo sucesivamente en los próximos días.
Buena lectura.