-traducción- Los mejores libros acerca de colonialismo e imperialismo (2018)

El presente artículo fue publicado originalmente en idioma inglés en la edición digital de la revista Monthly Review el 23 de febrero de 2018. El texto resulta una curiosidad para aquellos intrépidos lectores de libros con contenido político, social y filosófico. Brinda un ranking elaborado en base a la repetición de los libros reseñados en algunos sitios de lectura. Si bien algunos de los títulos mencionados son famosos y de gran divulgación en el público interesado, la lista incluye algunos ensayos y novelas con escasa difusión en América Latina.

La cuestión del Imperialismo siempre reaparece en nuestras reflexiones acerca del capitalismo y sus manifestaciones a lo largo y ancho del mundo. Este ranking es de utilidad para profundizar algunos debates y para conocer nuevas experiencias a menudo ajenas al lector argentino específicamente, como aquellas novelas y escritos acerca del colonialismo inglés en India, o las luchas independistas en África.

Traducción y presentación de Juan Delgado.

 

Los mejores libros acerca de colonialismo e imperialismo

  1. Enterrad mi corazón en Wounded Knee: una historia India del Oeste Americano; de Dee Brown

Inmediatamente reconocido como un libro revelador y enormemente controversial desde su primera publicación en 1971, Enterrad mi corazón en Wounded Knee es universalmente reconocido como uno de esos libros excepcionales que siempre cambia la forma en que su tema es percibido. Hoy en día fue reeditado con una nueva introducción del autor de bestsellers Hampton Sides para coincidir con un film dramático acerca del libro a cargo de HBO: Bury my heart at Wounded Knee.

 

  1. La guerra secreta de Churchill: el Imperio Británico y la devastación de India durante la II Guerra Mundial; de Madhusree Mukerjee

Tenaz enemigo de Hitler, firme aliado de los americanos y un líder inspirador durante la II Guerra Mundial, Winston Churchill es venerado como uno de los verdaderamente grandes hombres de Estado del siglo pasado. Pero mientras ha sido venerado por sus logros, partes del la historia de Churchill fueron tristemente dejadas de lado.

Como revela la periodista Madhusree Mukerjee, al mismo tiempo que Churchill se oponía brillantemente a la barbarie nazi, gobernó India con la feroz determinación de aplastar su movimiento de liberación y un profundo desprecio por las vidas nativas. Una serie de decisiones de Churchill entre 1940 y 1944 llevaron directa o indirectamente a la muerte de alrededor de tres millones de indios. Las calles de las ciudades orientales de India estaban repletas de cadáveres, pero en lugar de enviar cargamentos de emergencia de comida, Churchill utilizó el trigo y los barcos a su disposición para armar reservas para alimentar a la Gran Bretaña y Europa de posguerra.

 

  1. Confesiones de un sicario económico; de John Perkins.

Del autor del fenomenal bestseller del New York Times, Confesiones de un sicario económico aparece como una exposición de la corrupción internacional y un plan inspirado cambiar la situación para las generaciones futuras.

Con una elección presidencial a la vuelta de la esquina, preguntas sobre el crecimiento de las milicias norteamericanas, impacto medioambiental y política exterior están en la mente de todos. El antes sicario económico John Perkins muestra el detrás de escena de la actual crisis geopolítica y ofrece soluciones audaces a los problemas más apremiantes. A partir de entrevistas con otros sicarios o gángsters, chacales, operarios de la CIA, reporteros, empresarios y activistas, Perkins revela la historia secreta de los eventos que han creado el Imperio Americano actual.

 

  1. Imperio; de Antonio Negri y Michael Hardt

El imperialismo como lo conocíamos puede no existir más, pero el Imperio está vivo y coleando. Este es, como lo demuestran Michael Hardt y Antonio Negri en este atrevido trabajo, el nuevo orden político de la globalización. Es fácil reconocer las actuales transformaciones económicas, culturales y legales que se están desarrollando alrededor del mundo pero es difícil entenderlas. Hardt y Negri sostienen que aquellas deberían ser vistas en línea con nuestra comprensión histórico del Imperio como un orden universal que no acepta límites ni fronteras. Su libro muestra cómo este imperio emergente es fundamentalmente diferente del imperialismo del dominio europeo y la expansión capitalista de antaño. En su lugar, el Imperio de hoy consiste en elementos del constitucionalismo de EE. UU., con su tradición de identidades híbridas y fronteras expansivas. Imperio identifica un cambio radical en conceptos que forman la base filosófica de la política moderna, conceptos como soberanía, nación y pueblo. Hardt y Negri conectan esta transformación filosófica a cambios económicos y culturales en la sociedad posmoderna -nuevas formas de racismo, nuevas concepciones de la identidad y diferencia, nuevas redes de comunicación y control y nuevas rutas de inmigración. También muestran cómo el poder de las corporaciones transnacionales y la predominancia creciente de formas postindustriales de trabajo y producción ayudan a definir el nuevo orden global imperial. Más que un análisis, Imperio es un descarado trabajo utópico de filosofía política, un nuevo Manifiesto Comunista. Mirando más allá de los regímenes de explotación y control que caracterizan al orden mundial actual, busca un paradigma político alternativo -las bases para una verdadera sociedad global democrática.

  1. Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años; de Jared Diamond

En este libro “ingenioso, informativo y encantador” (William H. McNeil, New York Review of Books), Jared Diamond sostiene convincentemente que factores geográficos y medioambientales formaron el mundo moderno. Sociedades que habían tenido un comienzo destinado a la producción de alimentos avanzaron más allá de la etapa de cazadores-recolectores y desarrollaron luego la religión- así como gérmenes y armas de guerra- y se aventuraron hacia el océano y tierra para conquistar y diezmar culturas preliterarias. Como gran avance en nuestra comprensión de las sociedades humana, Armas, gérmenes y acero realiza una crónica de la forma en que terminó por ser el mundo moderno y desmantela deslumbrantemente las teorías de la Historia humana basadas en la raza. Fue ganador del Premio Pulitzer, premiado con el Phi Beta Kappa Award in Science, ganador del Rhone-Poulenc Prize y de la Medalla de Oro del Commonwealth club of California.

 

  1. Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie

Con gracia y facilidad, la célebre autora Chimamanda Ngozi Adichie ilumina un momento trascendental en la Historia Moderna de África: la apasionada lucha de Biafra para establecer una república democrática independiente en el sureste de Nigeria durante los últimos años de la década de 1960. Experimentamos esta tumultuosa década junto a cinco personajes inolvidables: Ugwu, un sirviente de trece años que trabaja para Odenigbo, un profesor de la universidad lleno de entusiasmo revolucionario; Olanna, la hermosa y joven compañera del profesor que ha abandonado su vida en Lagos por un polvoriento pueblo y el encanto de su amante; y Richard, un joven y tímido caballero inglés enamoado de la obstinada hermana gemela de Olanna, Kainene. Medio sol amarillo es una novela tremendamente evocativa de la promesa, esperanza y decepción de la guerra de Biafra.

 

 

  1. Hegemonía o supervivencia: la estrategia imperialista de EEUU, de Noam Chomsky

Bestseller nacional inmediato, Hegemonía o supervivencia demuestra la forma en que, por más de medio siglo, los Estados Unidos han estado persiguiendo una estrategia imperial total con el objetivo de mantener bajo vigilancia a todo el globo. Nuestros líderes han demostrados ellos mismos dispuestos- como en la crisis de los misiles de Cuba- a seguir el sueño de dominio sin importar cuán altos sean los riesgos. El mundialmente reconocido intelectual Noam Chomsky investiga cómo llegamos a este peligroso momento y por qué nuestros líderes están dispuestos a perjudicar el futuro de nuestra especie.

Con la notable lógica que es ya su marca registrada, Chomsky rastrea la persecución agresiva por parte del gobierno de los Estados Unidos de un “dominio de todo el espectro” y dispone vívidamente cómo las manifestaciones más recientes de políticas de control global- desde el unilateralismo en desmantelamiento de acuerdos internacionales a terrorismo de Estado- se inscriben en una búsqueda por hegemonía que en última instancia amenaza nuestra existencia. Lúcidamente escrito, rigurosamente documentado e incluyendo un nuevo epílogo del autor, Hegemonía o supervivencia es una declaración definitiva de uno de los pensadores más influyentes de la actualidad.

 

  1. Cómo Europa subdesarrolló al África, de Walter Rodney

Antes de que una bomba terminara con su vida en el verano de 1980, Walter Rodney había creado un poderoso legado. Su crucial obra, Cómo Europa subdesarrolló al África, ya había traído una nueva perspectiva a la pregunta por el subdesarrollo africano. Su análisis marxista fue más allá del hasta ese momento aceptado enfoque en el estudio del subdesarrollo del Tercer Mundo. Cómo Europa subdesarrolló al África es un excelente estudio introductorio para el estudioso que desea una mejor comprensión de las dinámicas de las relaciones contemporáneas entre África y Occidente.

 

  1. Líder imperial: raza, género y sexualidad en la disputa colonial, de Anne McClintock

Líder imperial realiza una crónica de las peligrosas ligazones entre género, raza y clase que le dieron forma al imperialismo británico y su sangriento desmantelamiento. Abarcando el siglo entre la Gran Bretaña victoriana y la actual lucha por el poder en Sudáfrica, el libro estudia las complejas relaciones entre raza y sexualidad, fetichismo y dinero, género y violencia, domesticidad y mercado imperial y la clasificación por género del nacionalismo entre zonas de poder imperial y poder anti-imperial.

 

  1. Hijos de la medianoche¸ de Salman Rushdie

Saleem Sinal nace en la medianoche del 15 de agosto de 1947, el preciso momento de la independencia de India. Recibida con fuegos artificiales, multitudes entusiastas y el Primer Ministro Nehru, Saleem aprende al crecer las amenazantes consecuencias de su coincidencia. Cada acto suyo es reflejado y magnificado en eventos que influencian el curso de los asuntos nacionales; su salud y bienestar están inextricablemente ligados a los de su nación; su vida es inseparable, por momentos indistinguible, de la historia de su país. Quizás sean más notables sus poderes telepáticos que lo conectan con otros mil Hijos de la medianoche en India, todos nacidos a la hora inicial y dotados de dones mágicos.

Esta novela es al mismo tiempo una fascinante saga de familia y una evocación deslumbrante a una vasta tierra y su pueblo- una encarnación brillante de la comedia humana universal. Veinticinco años después de su publicación, Hijos de la Medianoche resalta tanto como una obra epocal de ficción así también como una brillante actuación de uno de las grandes voces literarias de nuestro tiempo.

 

  1. Imperialismo desnudo, de John Bellamy Foster

Durante los años de la Guerra Fría, los comentadores mainstream rápidamente desestimaron la idea de que Estados Unidos era un poder imperial. Incluso cuando las intervenciones estadounidenses llevaron a derrocar gobiernos populares, como en Irán, Guatemala o Congo, o con guerras a gran escala, como en Vietnam, la ficción permaneció intacta. Durante los años noventa y especialmente desde el 11 de septiembre de 2001, no obstante, se ha derrumbado. Hoy en día, la necesidad de un imperio americano es abiertamente proclamada y defendida por los analistas y comentadores mainstream.

Imperialismo desnudo, de John Bellamy Foster, examina esta importante transformación en la política global y la ideología estadounidense, mostrando las raíces económicas y políticas del nuevo militarismo y sus consecuencias en el contexto global y local. Foster muestra cómo el capitalismo global liderado por Estados Unidos está preparando su camino por una nueva era de barbarismo y demuestra la necesidad de resistencia y solidaridad a escala global.

 

  1. Condiciones nerviosas, de Tsitsi Dangarembga

Un clásico moderno en el canon literario africano y votado en el Top Ten de los 100 mejores libros africanos del Siglo XX. Esta novela trae a la política de la teoría de la descolonización la energía de los derechos de las mujeres. Este libro, un trabajo extraordinariamente bien elaborado, es una obra de visión. A través de su hábil negociación entre cambio racial, de clase, de género y cultural,  dramatiza el “nerviosisimo” de las condiciones postcoloniales que todavía nos atormentan. En Tambu y las mujeres de su familia, las mujeres africanas se ven a sí mismas, ya sea en su hogar o desplazadas, haciendo la batalla diaria con nuestro mundo cambiante y con una mixtura entre tenacidad, desconcierto y gracia.

 

  1. Pétalos de sangre, de Ngugi wa Thiong’o

El confuso asesinato de tres directores africanos de una cervecería de capital extranjero prepara la escena para este ferviente, contundente novela sobre desilusión en la Kenya independiente. Pétalos de sangre, una historia engañosamente simple, es en la superficie una investigación llena de suspenso de un espectacular triple asesinato en el interior de Kenya. Sin embargo, con el desenvolvimiento de las historias entrelazadas de los cuatro sospechosos, una imagen devastadora emerge de una nación moderna del tercer mundo cuyo pueblo frustrado siente que sus líderes le han fallado una y otra vez.

Esta novela, publicada por primera vez en 1977, fue tan explosiva que su autor fue encarcelado sin cargos por el gobierno keniata. Su encarcelamiento fue tan sorpresivo que los diarios alrededor del mundo llamaron la atención sobre el caso, y surgieron protestas de grupos defensores de los derechos humanos, académicos y escritores, incluyendo a James Baldwin, Toni Morrison, Donald Barthleme, Harold Pinter y Margaret Drabble.

 

  1. La era del Imperio, 1875-1914, de Eric Hobsbawm

Eric Hobsbawm discute la evolución de las economías, política, artes, las ciencias y la vida cultural europeas desde el inicio de la revolución industrial hasta la Primera Guerra Mundial. Hobsbawm combina vasta erudición con un estilo de prosa agraciado, para recrear la época que sentó las bases para el Siglo XX.

 

  1. La costa fatídica: la epopeya de la fundación de Australia¸ de Robert Hughes

Cavando profundo en la oscura historia de los infames esfuerzos de Inglaterra para mudar 160 mil hombres y mujeres miles de millas al otro lado del mundo en los Siglos XVIII y XIX, Hughes ha elaborado un revolucionario y definitivo informe del asentamiento de Australia.

Delineando la presencia europea en Australia desde las tempranas exploraciones atravesando el ascenso y caída de las colonias penales, incluyendo dieciséis páginas de ilustraciones y tres mapas, La costa fatídica otorga vida a la increíble historia verdadera de un país que creíamos conocer.

 

  1. El gran juego: la lucha por el Imperio en Asia Central, de Peter Hopkirk

El gran juego entre la Gran Bretaña Victoriana y la Rusia Zarista fue luchado por todo un terreno desolado desde el Cáucaso hasta China, por sobre los pasos solitarios de la Cordillera de Pamir y la Cordillera del Karakórum, en los abrasadores desiertos de Kerman y Helmund y a través de la caravana de pueblos de la vieja ruta Silk -ambas potencias luchando por el control de acceso a las zonas ricas de India y el Este. Cuando la partida comenzó, las fronteras de Rusia e India Británica se situaban a 2000 millas de distancia; al final de esta, la distancia se había reducido a veinte millas en algunos puntos. Ahora, en el vacío dejado por la desintegración de la Unión Soviética, hay una vez más mensajes de los soldados rusos mojando sus pies en el Océano Índico.

 

  1. La lucha por África: la Conquista del continente negro por el hombre blanco de 1876 a 1912, de Thomas Pakenham

De la contratapa de este libro de 738 páginas: “Un logro fenomenal, claro, conocedor y persuasivo… El gran libro de Thomas Pakenham cuenta la historia de esta particular carrera por el oro con una elegancia admirable y juiciosa… Contiene algunos de los episodios más conocidos del Siglo XIX así como también algunos de los personajes más coloridos y mitologizados que el mundo haya visto alguna vez… Livingstone y Stanley, Brazza y Rhodes, Kitchener y Gordon, Lugard y Jameson…  Altamente recomendable” y “Tomando el continente entero como su lienzo, Pakenham ha pintado un cuadro de heroísmo y horror. Escribe tanto con compasión como con una combinación efectiva de desapego y juicio. Un libro espléndido”.

 

  1. La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre, de Naomi Klein

En esta revolucionaria historia alternativa de la ideología más dominante de nuestro tiempo, la revolución económica del libremercado de Milton Friedman, Naomi Klein desafía el mito popular del movimiento pacífico hacia la victoria global. Desde Chile en 1973 a Irak actual, Klein muestra cómo Friedman y sus seguidores han aprovechado shocks terribles y violencia para implementar sus políticas radicales. Como John Gray escribió en The Guardian: “Hay pocos libros que realmente nos ayuden a entender el presente. La Doctrina del Shock es uno de esos libros”.

 

  1. El sitio de Krishnapur, de J.G. Ferrell

India, 1857- el año del Gran Motín, cuando los soldados musulmanes se levantaron en sangrienta rebelión contra sus generales británicos. Este momento de convulsión es el tema de El sitio de Krishnapur, ampliamente considerada una de las mejores novelas de los últimos cincuenta años.

La historia de Farrell se desarrolla en un aislado puesto fronterizo victoriano en el subcontinente. Los rumores de conflicto se filtran desde lejos, pero los miembros de la comunidad colonial se mantienen confiados de sus milicias y sobre todo, de su superioridad moral. Pero cuando se encuentran bajo sitio, el verdadero carácter de su dominio -brutal, torpe y nostálgico- es pronto revelado.

 

  1. Los condenados de la Tierra, de Frantz Fanon

Frantz Fanon, un distinguido psiquiatra de Martinica que formó parte del Frente de Liberación Nacional argelino, fue uno de los teóricos más importantes de la lucha revolucionaria, el colonialismo y la diferencia racial de la historia. La obra maestra de Fanon es un clásico, junto a Orientalismo de Edward Said o la Autobiografía de Malcolm X y ahora está disponible en una nueva traducción que actualiza su lenguaje para nuevas generaciones de lectores. Los condenados de la Tierra es un análisis brillante de la psicología de los colonizados y su camino a la liberación. Mientras otorga una percepción singular de la ira y frustración de los pueblos colonizados y del rol de la violencia como realizadora del cambio histórico, el libro ataca incisivamente los dos peligros de la política de la postindependencia colonial: el desempoderamiento de las masas por las elites por un lado y las animosidades entre tribus y entre credos por el otro. El análisis de Fanon, un manual de reorganización social para líderes de naciones emergentes, ha sido reflejado claramente en la corrupción y violencia que plagan África actualmente. Los condenados de la Tierra ha tenido un gran impacto en los movimientos de derechos civiles, anticolonialismo y consciencia negra alrededor del mundo, y la nueva traducción de Richard Philcox lo reafirme como un punto de referencia.

 

  1. Los días de Birmania, de George Orwell

Orweill escribe sobre sus días de experiencia en India para contar la historia de los últimos días del Imperio Británico. Un puñado de británicos que viven en un asentamiento en Birmania se congrega en el club Europeo, beben whiskey y discuten sobre la inminente orden de admitir en el grupo el ingreso de un asiático.

 

  1. Imperialismo, la fase superior del Capitalismo¸ de Vladimir Ilich Lenin

En 1916, en el medio de la Primera Guerra Mundial, Lenin produjo una obra maestra del marxismo, titulada Imperialismo, la fase superior del Capitalismo. Con el imperialismo estadounidense extendiendo su dominio sobre el mundo entero, este libro es más relevante que nunca. Ochenta años luego de la muerte de Lenin publicamos una nueva valoración de esta clásica obra.

En el prefacio escrito en abril de 1917, Lenin esperaba que el “panfleto ayudará al lector a entender la cuestión económica fundamental, aquella de la esencia económica del imperialismo, puesto que a menos que esto sea estudiado, será imposible entender y evaluar la guerra y política modernas”.

 

  1. Kim, de Rudyard Kipling

Esta novela cuenta la historia de Kimball O’Hara (Kim), el hijo huérfano de un soldado del regimiento irlandés posicionado en India durante el Raj Británico. Describe la vida y aventuras de Kim desde su vagabundeo hasta su adopción por el regimiento de su padre y su reclutamiento para el espionaje.

 

  1. El fantasma del Rey Leopoldo, de Adam Hochschild

En la década de 1880, mientras los poderes europeos avanzaban sobre África, el Rey Leopoldo II de Bélgica tomó por la fuerza para sí mismo el vasto y mayormente inexplorado territorio alrededor del Río Congo. Llevando a cabo un saqueo genocida del Congo, tomaba el caucho, maltrataba a su pueblo y en última instancia redujo su población en diez millones de personas- todo esto mientras cultivaba con astucia su reputación de un gran humanitario. Los esfuerzos heroicos para exponer estos crímenes llevaron eventualmente al primer gran movimiento por los derechos humanos del Siglo XX, en el cual participaron desde Mark Twain hasta el arzobispo de Canterbury. El fantasma del Rey Leopoldo es el inquietante relato de un megalomaníaco de proporciones monstruosas, un hombre tan ingenioso, encantador y cruel como uno de los grandes villanos shakespereanos. Es también un retrato profundamente conmovedor de aquellos que lucharon contra Leopoldo, un valiente grupo de misioneros, viajeros y jóvenes idealistas que fueron a África para trabajar o viajar y se encontraron inesperadamente presenciando un holocausto. Adam Hochschild trae a la vida esta historia poco contada con el ingenio y habilidad de una Barbara Tuchman. Como ella, conoce que la Historia a menudo provee una mejor lista de personajes que la que cualquier novelista podría inventar. El mejor de ellos es Edmund Morel, un joven agente marítimo británico que lideró la cruzada internacional contra Leopoldo. Otro héroe de su talla es el patriota irlandés Roger Casement, quien terminó su vida en una horca londinense. Dos valientes norteamericanos negros, George Washington Williams y William Sheppard, arriesgaron mucho para llevar evidencia las atrocidades del Congo al resto del mundo.  Navegando hacia el medio de la historia había un joven oficial de buque de vapor del Río Congo llamado Joseph Conrad. Y cerniéndose sobre ellos, estaba el engañoso multimillonario Rey Leopoldo II. El fantasma del Rey Leopoldo marca en la consciencia oriental la por mucho tiempo olvidada tragedia del Congo.

 

  1. Orientalismo, de Edward Said

Más de tres décadas luego de su primera publicación, la crítica sin antecedentes realizada por el autor de las percepciones occidentales históricas, culturales y políticas del Este se ha convertido en un clásico moderno.

En este estudio de amplio espectro, intelectualmente vigoroso, Said rastrea los orígenes del “orientalismo” hasta aquel período de siglos de duración en el que Europa dominaba Mediano y Cercano Oriente y, desde su posición de poder, definía “el oriente” como “lo otro”. Esta perspectiva arraigada continúa dominando las ideas occidentales y, dado que no permite al Este representarse a sí mismo, impide la verdadera comprensión. Esencial e iluminador, Orientalismo se mantiene como uno de los libros más importantes escritos sobre nuestro mundo dividido.

 

  1. Pasaje a la India¸ de E. M. Forster

Pasaje a India, entre las mejores novelas del Siglo XX y la base para la película dirigida por David Lean ganadora del Oscar, cuenta la historia del choque de culturas en la India Británica luego del cambio de siglo. Con una prosa exquisita, Forster revela la amenaza que acecha justo debajo de la superficie de la vida ordinaria, mientras un malentendido común erupciona como un asunto devastador.

 

  1. Cultura e Imperialismo, de Edward Said

En el Siglo XIX y principios del XX, mientras los poderes occidentales construían imperios que iban desde Australia hasta las Indias Occidentales, artistas de Occidente creaban obras maestras como Mansfield Park, El corazón de las tinieblas y Aida. Aun así, la mayor parte de los críticos culturales siguen viendo estos fenómenos como asunto separado. Edward Said observa estas obras junto con otras de autores domo W. B. Yeats, Chinua Achebe y Salman Rushdie para demostrar cómo pueblos subyugados producen sus propias vigorosas culturas de oposición y resistencia. Con un vasto alcance y una sabiduría impresionante, Cultura e Imperialsimo reabre el diálogo entre literatura y la vida de su tiempo.

 

  1. El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad

El Corazón de las Tinieblas (1899) es una novela corta del autor polaco Joseph Conrad, escrita en un marco narrativo acerca de la experiencia de Charles Marlow como un transportador de marfil por el Río Congo en África Central.

 

  1. Todo se desmorona¸ de Chinua Achebe

Todo se desmorona es la primera de tres novelas que conforman la aclamada Trilogía Africana de la autora. Es una narrativa clásica sobre el encuentro cataclísmico entre África y la Europa que establece la presencia colonial en el continente. Contada desde la experiencia ficcional de Okonkwo, un intrépido y pudiente guerrero Igbo de Umuofia a fines de los 1800s. Todo se desmorona explora la experiencia fútil de un hombre frente a la devaluación de sus tradiciones Igbo por parte de las fuerzas políticas y religiosas británicas y la desesperanza mientras su comunidad capitula ante el poderoso nuevo orden.

 

Enlace original: https://mronline.org/2018/02/23/the-best-books-about-colonialism-and-imperialism/