Presentación del Dossier de Abril: Capitalismo y Migrantes

Print Friendly, PDF & Email

Ilustración: Quico Vidal

El dossier que les presentamos este mes es fruto de un deseo que el colectivo Sociedad Futura viene postergando hace varios meses: abordar la problemática de los migrantes desde una lectura de izquierda seria y rigurosa. Este dossier responde parcialmente a ese deseo ya que consideramos que es imposible comprender en un pequeño número de artículos una temática sobre la que corren ríos de tinta diariamente. No obstante, nuestro esfuerzo consiste -como siempre- en acercar posturas y debates que las ciencias sociales y la política vienen celebrando hace décadas de forma fragmentada. Por eso en este número encontrarán textos ya publicados previamente en distintos sitios, con la intención de que juntos den una mirada mucho más abarcativa de la que darían siendo conocidos por separado.

Como les dijimos, queríamos hacer este dossier hace meses. A veces la fortuna genera las condiciones que los hombres no logran crear. El cinco de marzo de este año, el gobierno nacional argentino derogó el decreto 70/2017 impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, el cual modificaba algunos aspectos de la ley migratoria sancionada en 2003 por el Congreso Nacional. Básicamente, convertía a los procesos de expulsión de migrantes en procesos sumarísimos, lo que generaba una aceleración del proceso judicial y en consecuencia una pérdida de instancias del migrante para ejercer su justa defensa. En términos filosófico políticos, retornaba a la concepción del migrante como un otro peligroso que invade el terreno y la comunidad propia. Los avances que la Ley Migratoria consagraba en materia de inclusión y creación de una comunidad abierta a las personas que buscan mejores condiciones de vida lejos de su suelo quedaban, gracias al decreto, de alguna forma en jaque. En ese sentido, no solo celebramos la derogación de aquel decreto del gobierno macrista sino que aprovechamos la ocasión para introducir algunos debates que día a día se vuelven más necesarios en el pensamiento socialista y progresista.

Las grandes ciudades de Argentina y América Latina reciben diariamente a migrantes de diferentes partes del mundo. En estos últimos años, fue notable el ingreso al suelo argentino de personas provenientes de países como Venezuela y Colombia, de Senegal, Ghana, Nigeria, entre otros. Eso nos plantea un desafío: analizar no solo las mejores respuestas para presentarle a comunidades migrantes con necesidades básicas lejos de estar satisfechas, sino también las dinámicas estructurales del capitalismo que empujan a millares de personas a abandonar su país.

Esperamos que el presente dossier tome algunas de esas temáticas y logre acercarle al lector textos que consideramos valiosos para profundizar su estudio. Los textos que lo componen son:

Como siempre, invitamos a lxs lectores a colaborar para los próximos números (el dossier mensual de mayo sobre la Comuna de París y el número semestral sobre Cooperativismo en junio) y, si está a su alcance, apoyar económicamente el proyecto de Sociedad Futura, hecho completamente con el esfuerzo militante de sus integrantes.