Invitación al Grupo de Estudio «¿Qué es la Izquierda hoy?»

Print Friendly, PDF & Email

El 27 de abril comienza el grupo de estudio virtual «¿Qué es la izquierda hoy?», coordinado por Juan Delgado, auspiciado por el Centro Cultural la Cooperación. Es una iniciativa destinada a militantes, estudiante y trabajadores con un inquietud por estudiar el mundo actual, el papel de la izquierda y sus posibilidades de transformación. Les copiamos aquí la hoja de ruta del grupo de estudio para los interesados. El correo de contacto es queeslaizquierdahoy@gmail.com

Hoja de Ruta

Este grupo de estudio se propone una investigación de la actualidad del pensamiento de izquierda sobre una serie de fenómenos que cuestionan algunas de las verdades reificadas por cierto marxismo pretendidamente subyacente a toda crítica del capitalismo.

Los fenómenos económicos, políticos y simbólicos acaecidos desde el período 1968-1973 (tomando arbitrariamente como partida las revueltas estudiantiles y obreras en Occidente y la crisis del petróleo como fin) de alguna forma catalizaron debates que la izquierda venía desarrollando de forma interna desde hacía décadas. La reconfiguración del capitalismo como un sistema crecientemente globalizado y financiarizado se sumó a la crisis del socialismo real en los ochenta como dos puntos de inicio para la reflexión sobre las posibilidades de construir una alternativa democrática-socialista viable teniendo en cuenta tanto el mundo occidental capitalista como a las sociedades aparentemente cerradas del oriente comunista.

El grupo, en consecuencia, se interesará por el análisis de estas cuestiones en dos niveles. En un primer lugar, a partir de un recorrido por las lecturas realizadas por distintas corrientes de izquierda más o menos contemporáneas a los hechos mencionados (la derrota del movimiento sesentaiochesco, el autoritarismo del bloque soviético, las transformaciones ya incipientes del capitalismo, el auge de gobiernos autoritarios à la Reagan y Thatcher, las transiciones democráticas en América Latina, etc.). Intentaremos hacerlo desde una perspectiva amplia, contemplando la lectura de diversas propuestas de izquierda, a partir de referentes del trotskismo, el comunismo disidente, la izquierda de la socialdemocracia, la izquierda latinoamericana, entre otras.

En segundo lugar, más adelante en el tiempo, nos proponemos trazar un puente con la actualidad y debatir sobre las continuidades que pueden o no existir entre aquellas rupturas dentro de la izquierda internacional y la actualidad de la crítica al capitalismo. Algunas preguntas que guiarán este camino serán ¿qué es el anticapitalismo en la actualidad?; ¿qué significa ser “de izquierda” hoy?; ¿qué lugar ocupa el pensamiento socialista (en sentido amplio) en el mapa político y geopolítico a nivel mundial?; ¿qué izquierda existe hoy en Argentina y Latinoamérica?

Es una propuesta ambiciosa que se inserta en un contexto de una desesperanza generalizada en el cambio social y de una pérdida de horizontes de futuro para toda la juventud a nivel mundial. Ser militante (en el ámbito territorial, académico y el que fuere) en la actualidad supone un optimismo de la voluntad solamente superado por el pesimismo que genera una crisis económica, ecológica y social que supera toda frontera nacional. En consecuencia, esperamos que este encuentro suscite un debate estimulante sobre la posibilidad de la crítica al capitalismo. A su vez, intentaremos contribuir a la construcción de un nuevo horizonte de sentido para el análisis de la sociedad actual y la posibilidad de la transformación social.

Modalidad de trabajo

Los encuentros serán virtuales, con una frecuencia mensual (aunque puede ajustarse a las posibilidades y necesidades de las y los participantes).

La idea inicial (siempre bajo posibilidad de trastocar de acuerdo al interés del grupo) es que se presenten uno o dos textos por encuentro por parte de algún/a participante para pasar luego a una discusión grupal sobre los temas.

El formato de discusión de textos puede ser el principal pero cualquier sugerencia de debate sobre materiales audiovisuales será bienvenida e incluida en el esquema de trabajo del grupo.

Bibliografía elemental (primera parte):

  • Aricó, José. Selección de artículos en José Aricó: Dilemas del marxismo latinoamericano (Antología). Buenos Aires, Clacso. 2020. Disponible en:
  • https://www.clacso.org.ar/antologias/detalle.php?id_libro=1312
  • Domènech, Antoni. Socialismo: ¿de dónde vino? ¿Qué quiso? ¿Qué logró? ¿Qué puede seguir queriendo y logrando?, en ¿Tiene porvenir el Socialismo? de Bunge, Mario y Gabetta, Carlos (comps.). Eudeba. Buenos Aires. 2013.
    Fisher, Mark. Realismo capitalista, ¿no hay alternativa?. Caja Negra. Buenos Aires. 2017
  • Gorz, André. Adiós al proletariado (más allá del socialismo). Imago Mundi. Buenos Aires. 1989.
  • Ingrao, Pietro. Crisis y Tercera Vía. Entrevista con Romano Ledda. Laia B. Barcelona. 1980.
  • Steinko, Armando. Experiencias participativas en economía y empresa: Tres ciclos para domesticar un siglo. Siglo XXI Editores. España. 2002.