Dossier: Mariana Mazzucato

Print Friendly, PDF & Email

Compilación y presentación: Juan Lee

En la luna de miel del macrismo, a comienzos del 2016, una prestigiosa economista ítalo-norteamericana tuvo su momento de fama en los medios de comunicación opositores a Mauricio Macri. Ella era Mariana Mazzucato. Había sido invitada por el gobierno nacional para brindar una conferencia magistral sobre “El Estado emprendedor: creación de mercados y desarrollo económico” en el Centro Cultural de la Ciencia.  Años antes, la economista había sido reconocida por ser una de las figuras más destacadas en el campo de estudio de la innovación[1]. Con la intención de reforzar su discurso del emprendedor, así como su vinculación internacional, el macrismo quiso mostrarse afín a la economista.

Sin embargo, dos días después de la charla, Mazzucato ironizó en twitter: “Ayer hablé con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Hablamos sobre el rol del Estado en la innovación y por qué las políticas neoliberales fallan. No estoy segura de que lo haya entendido”. Sus ideas estaban en las antípodas del pensamiento del frente Cambiemos

El presente texto no tiene nada de original. Su intención es hacer un primer acercamiento –un refrito- a las ideas de Mariana Mazzucato dentro de las posibilidades de internet. Para comenzar, la conferencia completa que brindó en el 2016 es una buena introducción.

Existen solamente dos libros publicados en castellano: El Estado emprendedor  (2014) y El valor de las cosas. Quien produce y quién gana en la economía global (2018). Lamentablemente, son libros importados y de alto valor. Sin embargo, la revista SinPermiso tiene casi una docena de textos y entrevistas traducidas. Por suerte, además de la ya mencionada, también en Youtube pueden encontrarse una buena cantidad de conferencias.

Mazzucato es muy activa en twitter (@mazzucatom), donde sube sus opiniones y artículos de forma actualizada.  Tiene una web que también compila de forma bastante completa su material producido. Por último, vale la pena revisar la página del Instituto de investigaciones (UCL Institute for Innovation and Public Purpose) que dirige en la cual pueden encontrarse materiales que abordan de forma creativa e innovadora diferentes aspectos de las políticas públicas; por ejemplo, se encuentra su exposición en la última conferencia de Davos (2020).

Algunos textos en castellano:


Sinopsis de sus libros

  • El Estado Emprendedor

Desde la perspectiva capitalista, siempre se ha considerado que el sector privado es innovador, dinámico y competitivo, mientras que el Estado desempeña un rol más estático, interviniendo en el mercado tan solo para subsanar posibles fallos en el desarrollo de sus actividades.

La economista Mariana Mazzucato se encarga de desmontar este falso mito ampliamente extendido para demostrar que el Estado no es un lento y conservador ente burocrático, sino todo lo contrario: es la organización más emprendedora del mercado y la que asume inversiones de mayor riesgo.

Mazzucato no se limita a exponer argumentos teóricos y ofrece casos reales.

  • El valor de las cosas

¿Quién crea realmente la riqueza? ¿Qué actividades la impulsan? ¿Cuáles se limitan a extraerla? ¿Cuáles la destruyen? Nuestras economías tienden a premiar la extracción de valor antes que su creación -el proceso productivo que verdaderamente impulsa una economía y una sociedad saludables-, y la diferencia entre ambos conceptos se ha desdibujado de manera notable.

A partir de ejemplos que van desde Silicon Valley hasta el sector financiero pasando por las grandes farmacéuticas, Mariana Mazzucato muestra de manera magistral cómo las nociones borrosas que tenemos del valor han permitido a ciertos actores de la economía retratarse a sí mismos como generadores de valor, mientras que en realidad se limitan a mover el existente o, lo que es peor, a destruirlo.

Tendemos a perder de vista la auténtica naturaleza del valor y por qué es importante, cuestiones que en el pasado estuvieron en el centro del pensamiento económico y que, sencillamente, ya no se discuten. Si queremos reemplazar el actual sistema parasitario por otro sostenible que funcione para todos, es urgente y necesario repensar el origen de la riqueza y responder las preguntas clave de Mazzucato, que nos llevan al verdadero gran interrogante: ¿en qué mundo queremos vivir?


[1] Junto a  Robert Atkinson y Fred Block. “Incluso los politicos liberals son reaccios a admitir que los gobiernos tiene un rol principal en la economía. Pero esto es absolutamente así, y ha sido así desde la segunda guerra mundial. La propensión a negar el rol del gobierno –un legado del antiestatismo nortemericano..- ha obstaculizado los esfuerzos para mejorar la forma en que el gobierno interviene en la economía. De a poco, sin embargo, algunos economistas y expertos en políticas públicas han intentando explicar el rol del gobierno para reenmarcar el debate. Les presentamos a tres que se debe prestar atención” (traducido por SociedadFutura).

https://newrepublic.com/article/114395/three-most-important-thinkers-about-innovation-you-dont-know