Entrevista a Paula Gimenez: Reseña del libro «Más allá de los monstruos»

A propósito de la reciente aparición del libro “Más allá de los monstruos” entrevistamos a una de sus articulistas, Paula Giménez, psicóloga y analista de geopolítica del CLAE

El libro cuenta con el prólogo del fundador de TeleSUR, el comunicador y analista Aram Aharonian, y artículos de intelectuales y militantes políticos de la talla de Atilio Borón (Argentina), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Valter Pomar (Brasil), Gustavo Codas (Paraguay-Brasil), Hugo Moldiz (Bolivia), Paula Klachko (Argentina), Luis Hernández Navarro (México), Paula Giménez (Argentina), Sabino Vaca Narvaja (Argentina), Rosa Miriam Elizalde (Cuba), Marco Teruggi (Argentina-Venezuela), Aldana Martino (Argentina), entre otros.

El libro fue publicado por UniRío, la Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Cuenta con 524 páginas que buscan brindar herramientas para entender el momento histórico que como latinoamericanos y latinoamericanas transitamos, signado por una nueva fase del capitalismo, el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca, la aparición de gobiernos de la ultraderecha en la región, la guerra jurídica y los golpes blandos, los cruciales escenarios electorales de 2019 (Argentina, Bolivia, Brasil), entre otros importantes temas reflexionados.

Vale destacar en el libro en particular, además del artículo de nuestra entrevista, el texto de Sabino Vaca Narvaja “China y su relación con Estado Unidos. ¿declive de un imperio y nacimiento de otro?”. Un texto inteligente, muy documentado y que realiza las preguntas correctas  para el futuro de nuestros país. 

Link de decarga de la versión digital del libro en la página de UniRío, la Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto:

http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2019/06/M%C3%A1s-all%C3%A1-de-los-monstruos-UniR%C3%ADo-editora.pdf

Paula Giménez es licenciada en Psicología graduada en la universidad Nacional de San Luis (UNSL). Actualmente está cursando la maestría en políticas públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina, así como el master en Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos de la Universidad de Granada (UGR), España.

Se desempeña como redactora e investigadora del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE). Es miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad


Sociedad Futura – Para introducirnos en el tema, la primera pregunta que nos gustaría hacer es sobre el título que eligieron. Claramente remite a la famosa frase de Gramsci «Cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer surgen los monstruos».

Ustedes dicen en su título «Más allá de los monstruos». A qué se refieren con esto.

Paula Giménez – El elemento movilizador es el análisis de situación que compartimos desde hace mucho tiempo con distintas organizaciones con las que venimos caminando. Partimos desde una perspectiva militante. Tiene que ver con un diagnóstico de crisis del capitalismo, del sistema en el que vivimos. Esta es una crisis que, a diferencia de otras crisis, esta vez tiene características de crisis orgánica -estructural-. Genera movimientos en la estructura y, por ende, en la superestructura del sistema. Algunos indicios de lo que es esta crisis se pueden observar en lo que fue la crisis del 2008, con la caída de Lehman Brothers y la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Pero, fundamentalmente, con la afirmación de crisis estructural, queremos subrayar que hay algo nuevo que viene y hay algo viejo que tiene que morir. Entonces, como respuesta la pregunta, se trata de: qué es lo que tiene que morir y cómo tiene que morir, porque solo no va a morir; y esto nuevo que tiene que nacer, cómo lo tenemos que construir. Por eso tomamos esta frase de Gramsci de los claroscuros de los tiempos y sus monstruos.

Nosotros lo que queremos pensar es cómo construir una superación de esta crisis orgánica, que trascienda lo viejo, que construya lo nuevo, pero que eso nuevo sea sobre la base de un proyecto de justicia social y no de explotación como el sistema capitalista.

SF- En este sentido, qué te parece que está muriendo, que está quedando atrás con la crisis del 2008. Qué indicios tenemos de lo nuevo que está naciendo. Cual es el anhelo de lo que tiene que nacer.

P G- Creo que lo que está muriendo es una forma de capitalismo que hoy es retrasada, que tiene que ver con una estructura vinculada a los Estado-nación, a las multinacionales. A esto, nosotros lo denominamos «Capitalismo neoconservador». Sobre todo, este análisis está presente en el artículo de Matías Caciabue, aunque también hay algo presente en mi texto, este viejo capitalismo imperial, un viejo imperialismo, viene a quedar subordinado a nuevas formas de capitalismo que nosotros lo denominamos , propio del siglo XXI, virtual. Son nuevas formas de dominación, sobre la base de la inteligencia artificial, del conocimiento, en el que ya la mercancía no pasa a ser un bien tangible sino que pasa a ser un bien intangible y eso cambia la forma en la que se estructura el conocimiento. Esto genera darle más valor al conocimiento y, por ende, a la generación de los datos a partir de los cuales se produce ese conocimiento, que tiene que ver con la inteligencia artificial y con el desarrollo de algoritmos para generar esta IA. Esto está vinculado a las criptomonedas, a nuevas formas de economía, a nuevas relaciones sociales y también a nuevos modos de producir. Esto está planteado en los dos artículos.

S F- Nos gustaría que nos desarrolles los proyectos de mundo que explicás en tu artículo

P G- Lo que hay son dos proyectos. Uno viejo, el imperialismo neoconservador, todas las formas de capitalismo viejo que no logran trascender, que son imperialismo de Estado-nación. Por ejemplo, Donald Trump, Bolsonaro, todas estas formas de nacionalismo fascista, que pretenden volver a formas de dominación anteriores, vinculadas a los esquemas de las multinacionales y de la imposición a través del control de las materias primas y algunas industrias estratégicas.

Por otro lado, lo nuevo son dos proyectos estratégicos que sería el proyecto de Inteligencia Artificial, de tecnología, más vinculado a formas trasnacionales, a la digitalización, a la internacionalización del capitalismo. Esto se puede ver ya desde 1976 funcionando en la city financiera, que funciona en una estructura de red que trasciende su dominación de los Estado-nación. En este salto de escala que se ha dado, tecnológico, con la IA y el big data, y sobre todo con el 5G, se generan nuevas formas de dominación, como te decía anteriormente. Aparecen tecnologías con la ambición de una manipulación profunda de la mente, con nuevas formas de producción de mercancías, con la ambición de instalarse como sistema dominante.

Y el último proyecto, del cual no hay que olvidarse, es el proyecto de los pueblos. Tiene que ver con lo nuevo y con la oportunidad que genera la crisis. Es decir, en un momento de crisis como el que está viviendo la humanidad, se abre una oportunidad para clases subalternas, para los sectores excluidos, para los sectores populares. Esto tiene que ver con la posibilidad de una democratización en el acceso a los recursos naturales y una forma más justa de trabajar. Pero, sobre todo, tienen que ver con nuevas formas de concebir las relaciones sociales de producción. Y ahí surge la posibilidad de desarrollar lo que nosotros, como consigna, trabajamos mucho que es la «universalización de la lucha»; es decir que ya no se puede pensar políticamente en el Estado nación solamente pero universalizarla desarrollando acciones de manera local. Es decir, global y local, local con impacto global. Entonces eso universalizar la lucha y el desarrollo de la lucha con impacto global son los elementos con los cuales nos paramos para pensar este nuevo proyecto emancipador. 


Presentación del libro

Encarcelado por el régimen fascista de Mussolini, Antonio Gramsci, el máximo dirigente del Partido Comunista Italiano, popularizaba en 1930 la siguiente frase: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.

Casi 100 años después de la gran crisis del capitalismo del siglo XX, nos encontramos en la mitad de otra crisis, en otro momento del capitalismo —mucho más en descomposición— y en un mundo que tiene características profundamente diferentes.

Habitamos un mundo de claroscuros, un mundo de monstruos. La transnacionalización del capital y la ruptura de la noción centro-periferia han puesto, en este siglo XXI, el mundo al revés.

Eso nos obliga a enfrentamos a profundos escenarios de violencia en la medida en que Estados Unidos va perdiendo su hegemonía económica y política mundial, y otros proyectos, como el de Rusia o el de China, van surgiendo y conformando un nuevo escenario internacional.

En ese marco, cuando parecía que las y los latinoamericanos teníamos todas las respuestas a una buena parte de las preguntas que esta complejidad global nos hacía —en el llamado ciclo posneoliberal iniciado en 1998—, el mundo nos cambió todas las preguntas.

Más allá de los Monstruos da luz a toda una serie de debates urgentes para este mundo en desarreglo.

La serie de artículos recopilados, elaborados por luchadores de las más diversas trincheras, no constituyen, bajo ningún punto de vista, una parsimoniosa y tranquila reflexión que camina sobre una brillante alfombra roja. Estos son, más bien, un conjunto de reflexiones colectivas que configuran una serie dispar de adoquines preparados para librar la “batalla de ideas”.