Presentación n°3 – Diciembre de 2018

Presentación Sociedad Futura –
Diciembre de 2018 – n•3

Estimades,
tenemos el agrado de presentarles una nueva serie de artículos y materiales, el tercero específicamente.

En este nuevo número, encontrarán un amplio abanico de temas, reflexiones y perspectivas que, como de costumbre, pretenden plantear o aportar insumos para la profundización de ciertos debates que evaluamos significativos para pensar nuestro tiempo.

En sintonía con los interrogantes acerca de la justicia y el poder judicial que venimos trabajando, Federico Delgado indaga sobre el concepto de verdad en la justicia actual partiendo de nociones propias del mundo griego.

Cumpliendo con nuestra palabra/promesa, compartimos la desgrabación inédita de un seminario que dictó Antoni Domènech en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el año 2009. En el marco del mismo, que duró 3 encuentros, el filósofo catalán abordó la relación entre socialismo, democracia y el republicanismo a lo largo de la historia.

Para pensar la capilaridad de la influencia de la Big Data en nuestro régimen social, presentamos «Google: más allá de la gramática» del pensador alemán Boris Groys. La traducción fue realizada por Hernán Borisonik, quien introduce el texto a partir de la pregunta «¿Por qué leer a Boris Groys?.

Respecto del triunfo de Jair Bolsonaro en las recientes elecciones generales de Brasil y las implicancias que puede tener para la región este giro político ideológico contamos con una entrevista a Renan Guedes Sobreira. Además, la acompañamos de una traducción de su artículo: “Cancerbeiros y messías”

Continuando con la revisión de la historia del partido socialista, Isidoro Cruz Bernal nos ofrece un análisis sobre la respuesta que el dirigente socialista y economista Rómulo Bogliolo le da al teórico neoliberal Hayek en los años ’30, a propósito del debate libertad y planificación.

Con miras a reflexionar en torno al alcance de la teoría política y su potencial emancipatorio en un escenario global signado por el neoliberalismo, Giuliana Mezza reseña “¿Por qué (no) leer a Byung-Chul Han”, libro colectivo que ofrece una mirada crítica respecto de la obra del reconocido filósofo surcoreano.

Por otra parte, compartimos el curioso texto que escribió Osvaldo Soriano como obituario del líder trotkista Ernest Mandel. En este texto, encontramos una descripción viva y personal del trotskista belga así como una impresión de su teoría para el escritor argentino.

También, atentos a los debates sobre los nuevos fenómenos políticos, introducimos algunas nociones sobre el concepto “partido plataforma” que comienza a escucharse en el ámbito de las ciencias políticas italianas. Esta innovación conceptual intenta iluminar el fenómeno reciente de la militancia digital de partidos como PODEMOS y el movimiento 5 estrellas.

Como una advertencia ante la tradición emergente, y con el objetivo de continuar nutriendo los debates feministas, Camila Alvarez Pereyra traduce la posición crítica de Florence Gauthier sobre la francesa Olympe du Gouges y los derechos políticos de las mujeres.

Por último, recuperamos un texto sobre las mujeres y el Great Council de Londres que analiza una experiencia política concreta que hace más de 30 años generó un impacto inusitado en las políticas de género a nivel municipal en Londres.

A su vez, tenemos el agrado de comunicar el nacimiento de una revista amiga, Democracia y Participación, que generosamente nos extiende una reflexión sobre la democracia participativa para nuestra sección de políticas urbanas.

En otro orden de cosas, Isidoro Cruz Bernal y Juan Delgado invitan a cualquier interesade a participar del grupo de estudio sobre Juan B. Justo. Entre los temas que se abordarán, se encuentra la temática de la moneda en su pensamiento, su concepción sobre el cooperativismo y una lectura comparada de “la hipótesis de Justo” con “Teoría y práctica de la historia”.

Esperamos que esta nueva serie despierte su interés. Saludos