Entrevista exclusiva a PABLO IGLESIAS, líder de PODEMOS: “Respeto a Varoufakis. Creo que es necesario hacer reformas en clave democrática de la Unión Europea”

 

[Junto con Juan Videla, de la revista ESPARTACO, entrevistamos a Pablo Iglesias, líder de PODEMOS, en su visita a la Argentina.

Ofrecemos el link de otras entrevistas brindadas por el referente de PODEMOS a otros medios argentinos por la misma fecha

Entrevista radial con Alejandro Bercovich

Entrevista en Página 12 realizada por Pablo Gentili

Entrevista con Ayelén Oliva para C5N]

 

Andrés Imperioso-Ustedes tienen la tesis de que no va haber una pasokización del PSOE. Por lo tanto, hay un importante caudal de votos que no se van a ir automáticamente para PODEMOS. En ese caso, ¿Cuál es la estrategia que ustedes se plantean?

Pablo Iglesias –Asumir que en España probablemente nunca más vaya a haber un gobierno de un solo partido. Tendrá que haber gobiernos de coalición entre fuerzas políticas que piensan diferente, que tienen estrategias diferentes pero que eventualmente pueden compartir un gobierno.

Nosotros ya gobernamos con el Partido Socialista en ayuntamientos y comunidades autónomas. Somos diferentes, tenemos propuestas distintas, pero creo que donde hemos podido ponernos de acuerdo, las cosas han funcionado.

Creo que hay que asumir esto en España.

En Portugal, hay un gobierno con resultados económicos interesantes. (Un gobierno) en el que están colaborando el partido socialista con el bloque de izquierda y el partido comunista. Quizá en España tenga que haber un gobierno de coalición. Nosotros querríamos presidir pero que si no fuera así asumiríamos otro tipo de relación con el Partido Socialista

 

 

Juan Videla (Espartaco)- Respecto a la situación de la izquierda europea en general luego de como se desenvolvió la crisis griega. ¿Se puede pensar que está en un retroceso o se puede ir consolidando a futuro? ¿Cómo ves la situación?

P I- Hay una crisis de los sistemas políticos europeos. Digamos que no queda nada de aquellos sistemas de partidos  que se originaron después de la segunda guerra mundial.

Lo que hemos visto recientemente en las elecciones italianas es muy grave. Lo que hemos en visto en Francia con Macron. El brexit. El crecimiento de organizaciones de extrema derecha en antiguos países del este. O incluso, que la oposición en Alemania, después de los resultados desastrosos del SPD y su acercamiento a la gran coalición, sea la extrema derecha.

En España estamos contentos que la traducción política de la crisis política haya sido PODEMOS y las confluencias. Y creo que se pueden abrir espacios muy interesantes también en Europa.

Nosotros estamos ahora iniciando una colaboración muy intensa con la Francia Insumisa de Jean Luc Melenchon. Y asumimos que Europa es un proyecto político que si se basa en los derechos sociales y en la soberanía de sus pueblos puede asumir los retos geopolíticos que tenemos los europeos.

 

A I- En ese sentido, ¿vos pensás que la propuesta Yanis Varoufakis de una reforma democrática de la Unión Europea es viable?

P I-Bueno, respeto a Varoufakis. Creo que es necesario hacer reformas en clave democrática de la Unión Europea. No puede ser que sigamos padeciendo una Europa dominada por los buitres financieros y los intereses económicos de determinados sectores del poder oligárquico de Europa. Y creo que ahí es fundamental complicidades con muchos sectores para plantear una estrategia de transformación de la Unión Europea en un sentido democrático.

 

 

J V-¿Cómo fue para vos la experiencia de la marcha del 24 de Marzo?

P I-Muy emocionante en lo personal como español poder dar las gracias al pueblo argentino. Marchar con las madres fue un privilegio.